FEMAC y CMAA inician contactos para colaborar en materia de innovación
Los presidentes de los Cluster de la Maquinaria y los Medios de Producción Agrícola de Cataluña (FEMAC) y Aragón (CMAA), Josep R. Pons y Antonio Alot, respectivamente, se reunieron para iniciar un proceso de colaboración, fortalecer sus relaciones y aprovechar sinergias para afrontar conjuntamente los retos y problemas del sector.
Acordaron aunar esfuerzos para potenciar la innovación en temas de interés común, como la agricultura de precisión, la digitalización del sector agroindustrial y ganadero, y estudiar la posibilidad de abordar el diseño del power train eléctrico para facilitar la electrificación de la maquinaria agraria.
La reunión se celebró en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza.
"Hemos encontrado líneas de colaboración para mejorar las competencias profesionales de los técnicos de las empresas de los cluster en materia de digitalización, internacionalización, gestión y otras similares", afirma Antonio Alot, presidente del cluster aragonés. "Además, trabajaremos para promover acciones en materia de agricultura de precisión y participar conjuntamente en proyectos europeos de innovación", agregó. Esta colaboración se materializará próximamente en un proyecto internacional conjunto en la IV convocatoria Interreg SUDOE, que promueve las capacidades de innovación de los dos cluster para un crecimiento inteligente y sostenible.
Josep R. Pons confirmó el interés de FEMAC en organizar "una jornada técnica para las empresas de ambos cluster en IDIADA, Tarragona, con la que se incrementarán las relaciones existentes entre ellas y expertos de los campos de la agricultura de precisión, la homologación y la Industria 4.0".
FEMAC, que forma parte del Programa de Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) del Ministerio de Economía y Empresa desde el año 2007, dispone del reconocimiento Gold Cluster Management Excellence desde el 2012, cuenta con 48 miembros asociados, y sus empresas representan una facturación de más de 2.000.000.000 € y dan empleo a más 7.382 trabajadores. Sus empresas exportan a más 95 países.
El cluster aragonés, que recientemente ha recibido la consideración como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, está formado por 46 socios, de los que 38 son empresas de las tres provincias aragonesas, con una facturación de más de 200M€ y 1.000 trabajadores.