El proyecto Prolima culmina con el lanzamiento de una herramienta para el cálculo de costes e impacto medioambiental de las máquinas-herramienta
27 de octubre de 2008
Liderado por AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, el proyecto Prolima de investigación colectiva enmarcado dentro del VI Programa Marco Europeo, sobre la ‘Gestión del ciclo de vida de productos para la construcción de máquinas-herramienta competitivas y ecológicamente eficientes’, ha contado con un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros, y se ha desarrollado entre 2005 y 2008.
El objetivo principal de Prolima ha sido el de proveer a las pymes europeas que producen máquinas-herramienta de medios para desarrollarlas con el mínimo impacto medioambiental y unos optimizados costes del ciclo de vida globales. Han participado en el desarrollo del proyecto empresas del sector, centros tecnológicos y entidades de innovación pertenecientes a distintos países de la Unión Europea como Alemania, Bélgica, España, Finlandia y Holanda.
Además de AFM, la representación española la han integrado empresas del sector (Soraluce, Lealde, Estarta, Launik y Urpe) y centros tecnológicos (Ideko y Tekniker).
Tras la edición de un Manual de Buenas Prácticas Medioambientales, como último resultado del proyecto, en la reunión de cierre celebrada el pasado 19 de septiembre en Ideko, se ha presentado el Prolima Software. El programa combina los diferentes módulos creados hasta el momento como son el LCC (Life Cycle Cost) y el LCA (Life Cycle Assesment) para aportar al usuario, principalmente diseñador de máquinas-herramienta, la capacidad de hacer análisis combinados del impacto medio ambiental y de costes de sus máquinas durante su ciclo de vida. Además, IMH se dispone a lanzar un Curso Formativo con los conocimientos de eco-diseño y sostenibilidad obtenidos gracias al proyecto Prolima.