Juntas tóricas: cómo convertir unidades del sistema imperial al métrico
Pero esto no supone un obstáculo insuperable si el ingeniero conoce la conversión en cuestión. En este artículo se enumeran varias unidades de sellado comunes y su conversión de un sistema al otro para facilitarle el aprovechamiento máximo de la junta tórica.
Existen varias especificaciones que son fundamentales a la hora de seleccionar correctamente la junta tórica. El diámetro interior, el diámetro exterior y la sección transversal definen las dimensiones de una junta tórica. Los diámetros interiores y exteriores son las distancias desde el centro a la superficie interior y exterior de la junta tórica. La sección transversal es la diferencia entre los diámetros exterior e interior. Las tres dimensiones se expresan normalmente en milímetros (mm) para juntas tóricas métricas y en pulgadas (in) para juntas tóricas imperiales.
Dimensiones
Una pulgada es igual a 25,4 mm, así que cuando se convierte a unidades métricas, simplemente hay que multiplicar por 25,4mm/in, que aproximadamente es 0,0394 in/mm. Las unidades del sistema imperial aparecen a veces expresadas en fracciones (p. ej., 1/3”) donde el símbolo de las comillas después de la fracción representa la unidad imperial de pulgada. En estos casos, el primer paso es siempre convertir la fracción a número decimal, luego llevar a cabo la conversión de unidades. Así, por ejemplo, 1/3” = ~0,33 in = 0,33 in x 25,4 mm/in = ~8,5 mm.
Presión
Otra especificación importante de las juntas tóricas es la presión máxima. Generalmente, ésta suele expresarse en megapascals (MPa) para juntas tóricas métricas. Juntas tóricas imperiales normalmente se expresan en unidades de libra fuerza por pulgada (psi). Un MPa equivale aproximadamente a 145 psi. Por tanto, para convertir la potencia máxima para una junta tórica a unidades imperiales hay que multiplicar por 145 psi/MPa. Para convertir la presión máxima imperial a MPa hay que multiplicar a la inversa, igual a ~,007 MPa/psi. En ocasiones, más que en MPa, la presión máxima se expresa en bares. Un bar es simplemente la décima parte de un MPa, por tanto, la conversión aquí es muy simple: 1 bar = 0,1 MPa = 14,5 psi.
Temperatura
La temperatura de funcionamiento es otro dato importante que ayuda a entender si una junta tórica puede resistir los desafíos ambientales de su aplicación. Por ello, es muy importante que se convierta correctamente al comparar las unidades métricas y las imperiales. Las juntas tóricas métricas tienen una temperatura expresada en Celsius. Las juntas tóricas imperiales tienen la temperatura de funcionamiento expresada en grados Fahrenheit. Con estas sencillas fórmulas se pueden convertir en ambos sistemas:
Para convertir de Celsius a Fahrenheit, puede utilizarse la siguiente fórmula:
T(°F) = T(°C) × 1,8 + 32
Para convertir de Fahrenheit a Celsius, utilizar la siguiente fórmula:
T(°C) = (T(°F) - 32) / 1,8
Las especificaciones del diámetro interior, el diámetro exterior, la sección transversal, la presión máxima y la temperatura de funcionamiento son muy importantes con el fin de seleccionar cuidadosamente la junta tórica correcta para una aplicación concreta. Para ello, es imprescindible que el ingeniero sepa convertir correctamente dichas especificaciones de un sistema a otro al comparar unidades métricas o imperiales en juntas tóricas o sus aplicaciones. A pesar de que las unidades métricas e imperiales no se corresponden con exactitud, es una buena idea aproximarlas al máximo para conseguir un óptimo funcionamiento de la junta tórica y de su vida útil.
Acerca de Seals-Shop.com
Seals-Shop, la tienda online de Trelleborg Sealing Solutions, ofrece un amplio número de soluciones de estanqueidad para una gran variedad de aplicaciones y su mantenimiento. Para más información sobre sellos hidráulicos, visitar Seals-Shop.com o probar el Product Finder para encontrar el producto de estanqueidad de la marca Trelleborg necesario.