Durante los últimos cinco años, Aimplas ha consolidado su apoyo a las empresas del sector de los plásticos
Aimplas ha participado en un centenar de proyectos relacionados con la sostenibilidad de los plásticos por importe de 100 millones de euros
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha consolidado en los últimos años una decidida apuesta por la sostenibilidad medioambiental. De esta forma, el centro tecnológico avanza en línea con la evolución del mercado y con la regulación que afecta a las empresas de la industria de los plásticos y lo deja patente en todos sus ámbitos de actuación: desde los proyectos de I+D+i en los que participa hasta en las acciones de RSE que ha impulsado en el último año con especial intensidad.
Concretamente, en los últimos cinco años, se han llevado a cabo un centenar de proyectos relacionados con la sostenibilidad de los plásticos por importe de 100 millones de euros. Entre ellos, algunos que han permitido desarrollar nuevos procesos de reciclado de envases o films impresos, otros para convertir los residuos de las biorefinerías en bioplásticos e incluso alguno que ha hecho posible obtener de los envases PET multicapa o coloreados nuevos esmaltes, resinas y materiales para el sector de la construcción. Para sectores tan exigentes como los de la automoción o el aeronáutico, también se han desarrollado nuevas resinas epoxi reparables, reprocesables y reciclables.
En 2017, el proyecto BREAD4PLA, cuyo resultado han sido films para la fabricación de nuevos envases para el sector de la panadería elaborados con bioplásticos obtenidos de la valorización de recortes de pan de molde y bizcochos, recibió uno de los dos galardones de los Green Awards concedidos por la Comisión Europea en la categoría de medio ambiente tras haber sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos Life de los últimos 25 años.
Un 18% más de ingresos en 2017
En 2017, Aimplas incrementó un 18% sus ingresos hasta alcanzar los 9,9 millones de euros, de los cuales el 68% correspondió a proyectos de I+D+i, el 23% a asesoramiento técnico y servicios tecnológicos, el 6% a formación y el 3% restante a cuotas de los socios.
En el caso de los proyectos, el año pasado se ejecutaron un total de 145 (18 más que en 2016) de la mano de 367 empresas, de los que éstas obtuvieron un retorno de 19,2 millones de euros. En formación se desarrollaron un total de 181 acciones que sumaron 3.680 horas y en las que participaron 3.168 alumnos de más de un millar de empresas.
En el área de servicios tecnológicos, 2017 también supuso un hito para AIMPLAS al convertirse en el primer laboratorio español acreditado internacionalmente para realizar ensayos de biodegradación en compost y desintegración de materiales plásticos y ensayos de olor en automoción según norma ISO/IEC 17025.
Compromiso con la sociedad y el medio ambiente
El desarrollo sostenible y el bienestar de las personas son una de las prioridades de Aimplas. Por eso el centro se ha adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas en el que se basa su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). A lo largo de 2017, se han definido y ejecutado los puntos en los que se asienta su estrategia: personas, medioambiente, ética y transparencia, cátedra Aimplas, y relación con proveedores.
Como reconocimiento a todas estas acciones, en noviembre de 2017 el centro recibió el premio Ciudad de Paterna en la categoría Empresa Socialmente Responsable.