TMTS 2018, la feria taiwanesa que mostrará máquinas inteligentes
Taiwán International Machine Tool Show (TMTS), la feria organizada por la asociación Taiwán Machine Tool and Accessory Builders’ Association (TMBA), tiene lugar cada dos años en la ciudad de Taichung, la segunda más importante del país. En esta ocasión se celebrará del 7 al 11 de noviembre bajo el lema “Manufacture Linking • Activate the Future". Interempresas ha tenido la oportunidad de viajar por el país visitando diversos fabricantes de máquinas con el fin de conocer su elevado nivel tecnológicos y adecuación a las actuales tendencias.
Taiwán es un país tecnológicamente sorprendente. Numerosas visitas a fabricantes de máquina-herramienta demuestran que estamos ante un país que ha sabido encontrar el camino de la exportación, invirtiendo en I+D y buscando siempre estar en el nivel que la competencia internacional exige.
Quaser (representada en España por Delteco) por ejemplo, es una empresa especializada en centros de mecanizado con una gama que incluye centros verticales y horizontales y centros de 5 ejes. Compite en la gama medio alta, invierte cerca del 4% de su facturación en I+D y está muy implantada en nuestro país. Actualmente está muy enfocada a la búsqueda de soluciones que acerquen sus máquinas a la Industria 4.0.
De la misma forma que la visita a las instalaciones productivas de Quaser pone de manifiesto su compromiso con los estándares de calidad occidentales, también sorprende Hartford (representada por Redima), una empresa fundada en 1965 y dedicada a la fabricación de centros de mecanizado. Fabrica todo en sus propias instalaciones, desde la fundición hasta los sistemas de embalado de las máquinas para su envío. Con 37.000 clientes por todo el mundo, cuenta con la experiencia suficiente para ofrecer siempre “la máxima calidad”, según indican sus responsables.
Ofrecen su controlador Hartrol plus y su Smartcenter APP para configurar máquinas inteligentes que permitan aumentar la eficiencia del mecanizado. Prestan especial atención a la automatización, tanto en su propia producción con células automatizadas, como en la oferta a sus clientes con sistemas para facilitar la integración de sus máquinas en células.
También es interesante la visita a YCM (representada por Egasca), fundada en 1954 y fabricante de centros de mecanizado verticales y horizontales, así como de centros de torneado CNC. Se tratat de una empresa decidida a trabajar en favor de la Industria 4.0, para lo cual ha desarrollado software y hardware propios.
Además de las citadas, todas las empresas visitadas, como Chevalier (representada por Redima), Chmer (electroerosión), Apec (máquinas grandes personalizadas de cinco ejes), no solo se sustentan sobre su experiencia en la construcción de maquinaria, sino que apuntan a esas máquinas-herramienta cada vez más inteligentes que relacionan a esta industria con las actuales tendencias mundiales hacia todo lo “smart”, lo inteligente. Tienen todas ellas un claro enfoque hacia el cliente y buscan el aumento de la competitividad de los clientes finales. Un tour de varios días por las fábricas de construcción de maquinara pone de manifiesto las capacidades de la fabricación inteligente taiwanesa y su esfuerzo para proporcionar a los compradores soluciones completas.
La industria mundial de la fabricación está añadiendo gradualmente factores inteligentes al proceso de fabricación, haciendo así posible que el sistema manufacturero (incluyendo a la empresa y a toda la cadena de suministro) pueda elegir los métodos más adecuados y eficientes para completar su trabajo o que pueda hacer frente a situaciones inesperadas en el debido momento. Además de cambiar el sistema de producción y el proceso de fabricación de un producto, esta tendencia tendrá como resultado el desarrollo de nuevos sistemas mecánicos y los hardwares y softwares relacionados requeridos por el nuevo sistema de fabricación (fabricación inteligente). Especialmente el nivel de inteligencia de los medios productivos (como las máquinas CNC para la transformación de metal) será un indicador importante para los suministradores mundiales de equipamiento cuando de mejorar la competitividad de sus productos se trate. Los principales constructores de maquinaria de todo el mundo se valen de ello para desarrollar nuevas tecnologías, en cooperación con la mejora de los medios productivos de los clientes, con el fin de aumentar la competitividad.
Datos de las feria TMTS 2018
Nombre: Taiwán International Machine Tool Show (TMTS)
Fecha: 7-11 November 2018
Horario: 09:00 a.m. - 05:00 p.m.
Lugar: Taichung International Exhibition Center
Organizador:Taiwán Machine Tool & Accessory Builders’ Association (TMBA)
Los fabricantes taiwaneses de máquina-herramienta utilizan sus tecnologías de información y comunicación (TIC), relacionadas con dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, con el fin de proporcionar funciones “smart” como la gestión y la monitorización remotas con el cliente final. Algunos sectores industriales, como la aviación, automóvil, textil, circuitos impresos y otros, pueden almacenar, procesar y analizar los datos recogidos de los sensores que integran las máquinas en una fábrica a través de la nube y aportar servicios que elevarán la calidad de la inteligencia en el mercado.
Exportaciones de máquinas-herramienta de Taiwán
El valor de las exportaciones de máquinas-herramienta taiwanesas en el primer cuarto de 2018 ha ascendido a 822 millones de dólares US. Las exportaciones de máquinas de arranque han crecido un 21,6% y las de deformación un 7,2%. Las principales máquinas exportadas son centros de mecanizado (por valor de 306 millones de dólares US), tornos (155 millones de dólares US) y prensas y cizallas (98 millones de dólares US).
Los diez principales países de exportación en el primer cuatro de 2018 son: China (incl. Hong Kong), EE UU, Turquía, India, Países Bajos, Tailandia, Alemania, Vietnam, Italia y Japón.
Al mismo tiempo, los fabricantes de máquina-herramienta de Taiwán han utilizado las tecnologías inteligentes para aumentar la protección del medio ambiente y el ahorro energético, de tal forma que su producto puede responder a los estándares y exigencias de la protección medioambiental en la industria manufacturera internacional. Así, la industria de la máquina-herramienta taiwanesa no solo no ha escatimado esfuerzos para solidificar la precisión y fiabilidad de sus máquinas, sino que se ha dedicado especialmente a integrar funciones inteligentes para mejorar la competitividad de sus clientes en un mundo en el que los sistemas de fabricación avanzan claramente hacia la inteligencia.
La industria taiwanesa de la máquina-herramienta es la de mayor valor en el sector de la maquinaria de ese país. Cuenta con la cadena de valor completa, incluyendo I+D, fabricación y procesado de componentes, montaje, testing, ventas y servicio post-venta. Su cuota de mercado en el mundo es de aproximadamente el 5 - 6% y es el séptimo mayor fabricante de máquina-herramienta del mundo. Es un sector muy enfocado a las exportaciones. De hecho, es el quinto mayor exportador de máquinas-herramienta del mundo.
Además de responder a las necesidades del mercado nacional, los fabricantes taiwáneses también suministran a los principales fabricantes mundiales de máquinas-herramienta (como los de China, Estados Unidos, Japón o India). Así por ejemplo, es el tercer mayor exportador mundial de husillos a bolas.
En comparación con otros fabricantes, los productos taiwáneses destacan por la relación precio-prestaciones de sus máquinas-herramienta. Se aplican en la fabricación de automóviles, motos, sector aeroespacial, ferroviario, productos 3C, moldes y accesorios mecánicos diversos. Es por ello que tienen una influencia significativa en el mercado internacional.
La industria taiwanesa de máquina-herramienta tiene una historia de suministro de máquinas con funciones inteligentes (como compensación del aumento de la temperatura, sistemas anticolisiones y optimización de procesos), células de producción automatizadas y líneas de producción para la industria del automóvil. Es por ello que los fabricantes taiwáneses son partners indispensables para los que operan en el sector de la transformación del metal y la fabricación, y para los fabricantes de maquinaria, gracias a su larga experiencia en el procesado de metal y las tecnologías de fabricación, así como el servicio internacional.
Si en la edición de 2016 de la feria TMTS 2016, el número de expositores ascendió a 738 (de los cuales 658 eran taiwáneses y 80 de otros países), este año la cifra superará los 750. En el 2016 hubo expositores de 14 países diferentes, entre ellos Alemania, Suiza, Italia, Suecia, Países Bajos, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, China (incluyendo Hong Kong), Malasia, Singapur, Australia y otros. La superficie ocupada fue de 78.000 metros cuadrados y acudieron más de 81.000 visitantes.
La feria en datos
En esta edición 2018 los metros cuadrados ocupados superarán los 91.000 y se superarán todos los récords. Se espera que acudan a la feria 85.000 compradores del mercado nacional e internacional, haciendo de este evento la feria más importante del país en 2018.
La feria demostrará que Taiwán cuenta con toda la cadena de valor y que su oferta incluye máquinas de arranque, de deformación, accesorios para máquinas-herramienta, componentes, piezas, fluidos, equipamiento CNC y sistemas de accionamiento, herramienta de corte, porta-herramientas y sistemas de amarre, instrumentos de medida, sistemas de fabricación inteligente, robots industriales, CADCAM, software, etc.
En el marco de la tendencia de Industria 4.0, las industrias mundiales se están acercando a aplicaciones y fabricaciones inteligentes. Por ejemplo, se ha innovado en big data, Internet de las cosas y equipamiento periférico automatizado con el objetivo de aumentar la eficiencia en la producción, la calidad de producto y de reducir los costes. Como una parte clave en la fabricación, las máquinas-herramienta están siguiendo esta tendencia con el fin de responder a las grandes oportunidades de negocio existentes.
Además de la propia exposición de productos y con el fin de apoyar a las empresas en sus negocios internacionales y de buscar oportunidades de cooperación con empresas de otros países, se organizarán reuniones de compra durante la feria. Para ello se invitará a compradores internacionales a reuniones individuales, creando así una plataforma para promover las oportunidades de negocio.