Fatronik-Tecnalia crea un robot de manipulación para la industria agroalimentaria
14 de abril de 2008
El centro de investigación Fatronik-Tecnalia es una ingeniería proveedora de soluciones de automatización de alto valor añadido para tareas de manipulación y montaje basadas en robótica de última generación. Recientemente, el centro de investigación ha promovido Roboconcept, la empresa que comercializará Quattro, un robot de manipulación, patentado por el centro en 2005, con una capacidad de aceleración y de frenada cinco veces superior a la de un Fórmula 1, que lo convierten “en líder mundial en cuanto a capacidad de producción”. Según explica la empresa, Roboconcept tendrá dos tipos de clientes: el usuario final y el integrador de grandes instalaciones. De cara al usuario final, se dedicará al estudio e instalación de células robotizadas llave en mano, adaptándose y dando respuesta a la necesidad del cliente, y desarrollando nuevas soluciones si fuera necesario. De esta forma, además de ofrecer soluciones basadas en el robot Quattro, cuando la empresa tenga una necesidad que no pueda cubrir ningún producto existente en el mercado, Roboconcept desarrollará una nueva solución adaptada a esa necesidad.
En cuanto a la oferta de la empresa de cara a los integradores, ésta estará centrada en el desarrollo de módulos de manipulación compuestos por el propio robot, por garras y dispositivos de agarre especiales y por sistemas de visión integrados. La empresa ofrecerá soluciones completas de manipulado de piezas pequeñas en líneas de producción que precisen manipular con mucha rapidez un alto número de piezas.
‘Pick and place’ a alta velocidad
Quattro es un robot de muy altas prestaciones para aplicaciones de manipulación tipo ‘pick and place’ a alta velocidad. El robot posee una estructura de cuatro actuadores que trabajan de forma coordinada con el objetivo de conseguir las máximas prestaciones dinámicas. De gran capacidad de aceleración y frenada, cuenta con una particular estructura que hace que su velocidad y aceleración sean máximas, incrementando la productividad en un 20 por ciento respecto a las soluciones actualmente existentes, afirma la empresa.
Principalmente, para el sector agroalimentario
Las empresas que demandan esta clase de células de manipulación, entre otras las de la industria alimentaria, están aumentando progresivamente en los últimos años. Asimismo, cabe destacar que mientras que el mercado de robots ha sufrido en los últimos años un aumento medio del 10 por ciento anual, el número de robots utilizados en la industria alimentaria ha crecido un 30 por ciento de media en los últimos años.
Según ha avanzado la empresa, las ventas se dirigirán principalmente al sector agroalimentario por el gran tamaño de esta industria (más de 30.000 empresas en España), por su demanda creciente de robótica y automatizacón de procesos, y por su necesidad de soluciones particulares y específicas.
Sin embargo, hay un gran abanico de sectores en los que las soluciones Roboconcept pueden aportar una optimización de la cadena de producción tanto en velocidad como precisión, higiene y calidad. Así, además del sector agroalimentario la empresa se dirigirá a sectores como el de cosmética/farmacéutica, automoción, electrónica, cerámica o energía solar, entre otros. De hecho, en la actualidad tiene ya proyectos en marcha con empresas de tres distintos sectores: automoción, cerámica y agroalimentario.
Aplicaciones de Roboconcept
- Llenado de bandejas con producto (peso mínimo estadístico)
- Clasificación de producto por características (color, tamaño, sexo y frescura)
- Control de calidad (color, forma y roturas)
- Alimentación a flowpack de distintos tipos de producto
Algunos ejemplos:
- Colocación de bombones en cajas de forma individual
- Empaquetado de tabletas de chocolate/turrón
- Empaquetado de galletas de forma individual o agrupada
- Control de calidad en elaboración de verdura (combinado con un sistema de visión en color)
- Empaquetado de pimientos
- Empaquetado de barras de labios
- Alimentación de producto diverso (pescados, carnes, CDs,…) a máquinas de flowpack
- Empaquetado de toallitas de bebé