Soraluce centra sus Jornadas de Puertas Abiertas en la Serie XXL
Del 6 al 9 de marzo Soraluce convocó a los profesionales del sector a su fábrica de Bergara (Gipuzkoa) para mostrar las capacidades tecnológicas de la Serie XXL, pensada para el mecanizado de componentes de grandes dimensiones. Los asistentes pudieron informarse sobre la posibilidad que ofrece este fabricante para personalizar las máquinas ajustándolas a requisitos específicos, así como comprobar cómo incrementar la productividad gracias a las soluciones multifunción. Las últimas innovaciones de Soraluce y las demostraciones en vivo fueron también muy valoradas por los asistentes.
Todo aquel interesado en conocer de cerca las más recientes tecnologías en torno al fresado, mandrinado y torneado de componentes pesados y de grandes dimensiones, tuvo su oportunidad en las Jornadas de Puertas Abiertas que Soraluce organizó del 6 al 9 de marzo para mostrar su Serie XXL. El protagonismo fue de su gama de fresadoras, mandrinadoras y tornos verticales para aplicaciones pesadas, soluciones multifunción y sistemas automatizados que proporcionan precisión y versatilidad en el mecanizado de componentes de grandes dimensiones.
Así, por ejemplo, se pudo ver una máquina pórtico de mesa móvil Soraluce PM 6000, que maximiza el volumen de mecanizado de la máquina en operaciones de fresado y mandrinado de componentes de sector de la minería.
También se mostró una fresadora mandrinadora de columna móvil Soraluce FXR-W 20000. Se trata de una máquina multifunción para el fresado y mandrinado de componentes de tuneladoras de más de 10 m de diámetro.
Por su parte, el centro de torneado vertical Soraluce VTC 8000, destacó por su capacidad multifunción para producción y mantenimiento de turbinas de gas.
Otra de las máquinas expuestas fue la máquina multifunción de columna móvil Soraluce FR 10000, que ofrece máxima versatilidad y mínimas atadas de pieza en componentes de ingeniería de mecanizado.
Todas ellas pueden adaptarse para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente, con mesas, cabezales y ciclos de mecanizado personalizables. Además, Soraluce desarrolla soluciones para ayudar a sus clientes a responder a los retos de mecanizado más exigentes con eficiencia y altos niveles de productividad, estableciendo nuevos estándares en el fresado, mandrinado y torneado. También ofrece asesoramiento profesional en ingeniería de mecanizado.
Multifunción, un factor clave en el sector de las grandes piezas
Soraluce, consciente de la importancia de reducir los movimientos de grandes piezas, exhibió también tecnología multifunción aplicada a componentes pesados. Las máquinas multifunción incrementan la productividad del mecanizado de piezas técnicamente complejas. Una máquina que incluye torneado, fresado, mandrinado, taladrado y roscado puede mecanizar con precisión y de forma eficiente piezas de grandes dimensiones y formas diversas. El número de atadas necesarias se reduce y se minimizan los tiempos de ciclo y los errores potenciales.
Soraluce proporciona una amplia gama de capacidades multifunción gracias a su diseño de cabezales de torneado y mesas de fresado-torneado. El cabezal diseñado especialmente para operaciones de fresado y torneado multifunción permite incrementar tanto la funcionalidad como la eficiencia.
Demostración de DAS+
En las jornadas se mostró en directo la evolución del sistema DAS (Dynamics Active Stabiliser), que se presentó mundialmente durante la EMO 2015. Maximiza la capacidad de corte de la máquina con largos recorridos del carnero, mejora la rigidez dinámica de la máquina en tiempo real, incrementando la capacidad de mecanizado hasta en un 300 por cien, lo cual reduce el clásico efecto regenerativo de inestabilidad (chatter) durante el mecanizado. Un paso más es el mostrado en las jornadas, el sistema DAS+ que incluye nuevas funcionalidades: monitorización del nivel de vibración, detección del riesgo de inestabilidad (chatter), así como dos nuevas estrategias que permiten suprimir el chatter: la nueva función de sincronización de la velocidad del husillo y el variador de la velocidad del husillo.
Facilitar y reducir el tiempo del encaje y alineamiento
Las jornadas incluyeron una serie de demostraciones en vivo de mecanizados pesados, así como de las tecnologías avanzadas. Así, se pudo ver la facilidad de ajuste mediante la herramienta Visup3D. El mecanizado de piezas voluminosas (de 1m3 de volumen y más) y de alto valor añadido, requieren procesos de puesta a punto previos en máquina largos, en ocasiones superiores al propio tiempo de mecanizado. Estos procesos de puesta a punto de pieza en máquina se pueden estructurar en dos importantes fases.
En primer lugar se realiza la medición y el cálculo de encaje (best fitting) que habitualmente se realiza fuera de máquina. El objetivo de dicha fase se corresponde con garantizar que la pieza en bruto, proveniente de procesos de fundición, forja o mecanosoldadura, contenga en todo su volumen el producto terminado a conseguir; es decir, asegurar que haya suficiente sobrematerial en toda la materia prima. Para ello, es necesario medir la pieza en bruto y comparar este volumen con las medidas teóricas del producto terminado.
En segundo lugar, y ya con la pieza posicionada en máquina, se procede a las operaciones de alineamiento de pieza según los cálculos previos.
Dichas operaciones son lentas y tediosas, por lo que Soraluce ha desarrollado una tecnología innovadora que permitirá desarrollar estos procesos de forma mucho más rápida y segura. La tecnología, patentada, se denomina Visup3D y se basa en la tecnología de visión 3D de fotogrametría y constituida por diversos sistemas hardware y software de desarrollo propio. El sistema de visión fotogramétrico, permite alcanzar precisiones de alineamiento de hasta 0,1mm/m de forma rápida, fiable y sencilla. En definitiva, unas tolerancias más que suficientes para estos procesos.
El Visup3D es un sistema industrializado y comercializado como accesorio de fuera de máquina por Soraluce. Logra reducciones de tiempos en procesos de medición, encaje y alineamiento de hasta un 70% e incrementos de disponibilidad de máquina y productividad. Además, es fácil de utilizar, estandariza procedimientos de alineamiento en máquina y aporta una garantía de calidad en base al registro digital de todo el proceso y potencial trazabilidad.
Precisión mediante RAM Balance
Soraluce afronta los problemas ocasionados por la reducción de la precisión de la máquina debido a la caída del carnero, con el sistema RAM Balance. La caída del carnero es el error de posición y geometría generado por la flexión de carnero que puede deberse a dos causas: el peso del carnero en sí y, cuando la máquina está equipada con sistema de cambio de cabezales, el peso variable de éstos.
El sistema RAM Balance mejora la precisión geométrica -rectitud y paralelismo- del recorrido del carnero, tanto en el curso vertical como en el transversal. El sistema consiste en un sistema electromecánico CNC montado en la consola vertical. Funciona como un eje CNC adicional con regulación de bucle cerrado y con su propio sistema de medición de posición directa. Incrementa la precisión general de la máquina, especialmente cuando está equipada con un sistema de cambio automático de cabezales.
Puesto que el CNC puede gestionar diferentes ajustes, el sistema corregirá con precisión la desviación del carnero independientemente del peso de los diversos cabezales. El sistema está controlado al 100% en todo momento, en cualquier posición y con cualquiera de los cabezales.
La plataforma digital
No podía faltar a la cita el tema de la digitalización industrial, la mejora de la eficiencia operativa con la conexión de las máquinas a la nube para disponer de un flujo continuo de información sobre la producción y optimizar el rendimiento de las máquinas. La interconexión de los equipos y la posibilidad de obtener y analizar los datos de las máquinas abren el camino hacia la creación de entornos de fabricación inteligentes.
En este contexto se ofrece el Soraluce Data System, una herramienta de análisis que extrae información valiosa de los datos generados por la máquina y que supervisa su estado para garantizar el mayor rendimiento posible del proceso de mecanizado. Incluye diversas funciones, entre ellas, la visualización del estado de la máquina en tiempo real, ofreciendo información importante sobre la operación de mecanizado en progreso y otros puntos destacables. Esta herramienta genera informes sobre cuestiones prácticas para el usuario, como son la producción o el proceso, el consumo energético o la eficacia de los ciclos de mecanizado. Ayuda a optimizar las variables del proceso de mecanizado a través del diagnóstico de señales básicas de aviso relativas al mantenimiento de los equipos, aumentado con ello la productividad de la máquina y evitando un consumo innecesario. Además, en caso de paradas envía emails automáticamente.
Con un hardware específico y aplicando las últimas tecnologías de Big Data y Cloud Computing, Soraluce Data System recoge y almacena datos importantes procedentes del CNC, PLC y sensores integrados en la máquina para procesarlos y transformarlos en información útil. Reúne un conjunto de servicios basados en la supervisión de la máquina y Big Data para analizar el proceso de mecanizado y el comportamiento de la máquina. Permite a los usuarios conectarse al sistema a distancia y de forma segura a través de dispositivos como ordenadores, smartphones y tablets y tener acceso a toda la información relevante de las máquinas, los sistemas de logística de la fábrica y a otras máquinas del sistema de producción, transportando a los clientes a la realidad de la fábrica inteligente. Además, permite la conexión a otras máquinas de la fábrica y a distintas aplicaciones de software de gestión, como ERP, MES, GMAO, etc.