Tejidos que almacenan energía o chalecos antibalas a base de grafeno se dan cita en Valencia
Valencia vuelve a ser la capital de los nuevos materiales plásticos con la celebración de la segunda edición del seminario internacional Plastics are Future organizado por Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, los días 24 y 25 de abril. En este encuentro, investigadores y expertos presentarán impactantes innovaciones en el área de los materiales con aplicación en sectores como el de la energía, la automoción, la medicina, el envase o incluso la seguridad.
Tal y como explica Sergio Giménez, responsable del Área de Negocio en Aimplas: "Plastics are Future se consolida como un concepto de seminario único, situándose entre los eventos científicos y los eventos técnico- comerciales. Todas las novedades que se expondrán son éxitos en la investigación y están en fase incipiente de comercialización e industrialización. Por este motivo, resulta un foro imprescindible para los profesionales del sector para cubrir dos objetivos: por un lado la mejora del conocimiento de las novedades que se verán en el sector en los próximos años, y por otra parte una oportunidad de negocio para implementar estas nuevas tecnologías en sus empresas.
Se espera que más de 150 profesionales y expertos se den cita para conocer las novedades de la mano de una veintena de ponentes. Novedades como tejidos que almacenan energía gracias a composites inteligentes o palas eólicas para aerogeneradores con propiedades antihielo gracias a los recubrimientos de su superficie. En el sector de la automoción, interiores más confortables gracias sistemas de climatización eficientes a partir de superficies autocalefactables, pero también vehículos autónomos e inteligentes mediante la aplicación de soluciones de electrónica de plástico o plastrónica.
Algunas de las aplicaciones de los nuevos materiales plásticos que se presentarán en Valencia, son tan sorprendentes como las que harán posible proteger y monitorizar, a través de los envases, el estado de conservación del patrimonio cinematográfico europeo o los nuevos chalecos antibalas basados en grafeno mucho más ligeros e igual de efectivos que los convencionales. Y en medicina, se presentarán nuevos aditivos antimicrobianos y materiales fotónicos que en forma de película actúan como protección solar total al reflejar las radiaciones causantes del carcinoma, o innovadores marcadores tumorales que harán posible un tratamiento más eficaz del cáncer de próstata.
En la lucha contra el cambio climático, los materiales plásticos juegan un papel decisivo ya en forma de capturadores de dióxido de carbono, pero también en envases biodegradables. Para ello, se analizará la sostenibilidad de los bioplásticos frente a los polímeros convencionales.
El seminario también traerá a Valencia nuevos procesos de transformación para estos nuevos materiales como la impresión 3D o la pintura e inyección de plásticos en un solo paso.