Entregas de altos vuelos en la logística de la planta
Lo que fue una visión de futuro hace algunos años, hoy en día es una realidad tangible. Con los nuevos prototipos de grippers para drones, Röhm puede hacer realidad los deseos de los responsables en logística de su planta en Alemania. Esto es debido a que los nuevos grippers permiten el transporte no tripulado de herramientas u otros productos a los departamentos de producción. Todo esto alberga un enorme potencial de futuro. Los prototipos se crearon en cooperación con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial (IAO) y los expertos de Industria 4.0 de Digital Worx.
Este hecho proporciona otras funciones que son necesarias para un trabajo efectivo y de simple manejo. Actualmente se trabaja en dos formas de amarre con estos grippers, una forma de amarre sería indirecta y la otra directa para tener un gran abanico de posibilidades.
La forma indirecta se lleva a cabo mediante un gripper colocado en el dron, cuando este se aproxima al objeto —en este caso se trata de un contenedor pequeño equipado con un anillo adaptador colocado en la parte superior—, el dron desciende y tres switches de limitación colocados a 120º hacen posible la verificación correcta de la posición del gripper alineado con el anillo del contenedor. Es en este momento es cuando se envía una señal que activa un servomotor eléctrico que gira amarrando el anillo y asegurando un anclaje correcto.
Con el sistema de agarre directo, el dron vuela con un gripper especial angular montado sobre él. Gracias al sistema de navegación por GPS el dron se posiciona exactamente en el mismo lugar de recogida y entrega. Durante el aterrizaje, el peso muerto del dron hace una amortiguación centralizada y suave, una vez posicionado encima del objeto se activa el servomotor cerrando las garras del gripper, el servomotor controla que las abrazaderas queden cerradas. El proceso de amarre se lleva a cabo por abrazaderas con chaflanes salientes que encajan perfectamente en las partes laterales de la tapa del contenedor.
Se trata de un sistema muy amigable para dar un buen servicio, según explica la empresa. No requiere lubricación y el servodrive de larga duración es eléctrico. Se incluye un sistema de amortiguación integrado para un acoplamiento suave en piezas delicadas. Las abrazaderas del gripper se fabrican individualmente adaptándose a las necesidades de cada cliente. Las abrazaderas son de un material especial fabricadas en Röhm usando un proceso aditivo.
“El uso de drones para la logística en interiores es un gran reto al que nos enfrentamos, pero entendemos que este avance puede suponer una gran reducción en los tiempos de forma significativa en la manera que concebimos hoy en día el transporte de materiales”, sostiene la compañía. En grandes factorías, los drones pueden hacerse cargo de cientos o miles de “vuelos de entrega” a diario. No obstante, la navegación autónoma en interiores es un gran desafío debido a la complejidad y dinámica del entorno.