El diseño en 3D: conocer los resultados de un producto antes de que exista
Las nuevas herramientas permiten a las empresas redefinir los procesos de diseño, fomentando la innovación y consiguiendo una ventaja competitiva. Gracias a ellas es posible experimentar las ideas antes de realizarlas, crear prototipos virtuales totalmente funcionales y visualizar, simular y analizar el rendimiento de los conceptos en el mundo real, obteniendo importantes ahorros de tiempo y dinero, mejorando la calidad y fomentando la innovación.
HOK y Palumbo Motorcar experimentan las ideas antes de hacerlas realidad
Buenos ejemplos son la firma mundial de arquitectura e ingeniería HOK, y Palumbo Motorcar Company of America, empresa de diseño y fabricación de vehículos, que aprovechan la creación de prototipos digitales para aumentar su productividad y las ventajas competitivas. El caso de HOK merece una atención especial. En el sector de la construcción, las áreas de arquitectura, ingeniería y construcción aumentan su eficiencia y la satisfacción de los clientes aplicando el modelado de información de edificios (BIM) para crear prototipos digitales de los edificios. Patrick MacLeamy, Director general de HOK, explica cómo en toda la empresa han apostado rotundamente por Revit, la plataforma BIM de Autodesk, y cómo utilizan software de Autodesk (por ejemplo, Revit, 3ds Max y Autodesk VIZ) para diseño, ingeniería y visualización de edificios. Para los equipos de HOK, la plataforma Revit permite una práctica integrada, con la que arquitectos, ingenieros, diseñadores y contratistas diseñan y estiman el coste de construcción aplicando prototipos digitales y perfeccionan las ideas para mejorar el edificio sin salirse del presupuesto, en lugar de recortar costes durante o después de la construcción. Revit es también un elemento esencial en las prácticas de diseño sostenible de HOK, así como en su lucha por la conservación de los recursos naturales. HOK, la firma arquitectónica más grande del mundo, es famosa por edificios como el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, el Centro Darwin del Museo de Historia Natural de Londres y el Estadio Telstra en Sydney, sede de los Juegos Olímpicos de 2000.
También Palumbo Motorcar es un ejemplo interesante. Jason y Joe Palumbo explican cómo Palumbo Motorcar están aprovechando el crecimiento del mercado de vehículos híbridos y de vehículos deportivos de altas prestaciones, estimados en unos 3.000 millones de dólares. La empresa está diseñando el revolucionario Palumbo M-80, que lleva un motor híbrido eléctrico y de gasolina, ideado para proporcionar velocidad y reacción con una economía energética sobresaliente y un impacto medioambiental mínimo. Utilizando Autodesk Inventor y Autodesk AliasStudio para crear prototipos digitales, los ingenieros de Palumbo Motorcar han reducido prácticamente un 75 por ciento la fase de diseño de prototipos, acelerando el paso a producción.
La capacidad de anticiparse a la experiencia del usuario tiene implicaciones decisivas en las áreas de excelencia que caracterizan a los grandes innovadores mundiales. Según la firma Booz Allen Hamilton de consultoría en tecnología y estrategia global, las empresas con mayor éxito en su índice Global Innovation 1000 son aquellas que demuestran gran capacidad en cuatro áreas clave: concepción, selección de proyectos, desarrollo de productos y comercialización (“A Select Set of Companies Sustain Superior Financial Performance While Spending Less on R&D Than Their Competitors”, 13 de noviembre de 2006). Con las herramientas de visualización, análisis y simulación, las empresas innovadoras pueden acelerar la toma de decisiones en cada una de estas funciones para ahorrar costes y lanzar antes al mercado sus excelentes ideas.