En 2016 cada día salieron 5,5 vehículos por minuto de las factorías españolas
La fabricación de vehículos en España cerró el ejercicio del año 2016 superando las expectativas previstas por Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones. Así, de las factorías españolas salieron en 2016 un total de 2,885.907 vehículos, lo que supuso un incremento del 5,59% respecto al año precedente.
Según los datos publicados por Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones, en el conjunto de 2016 se aprecia una clara diferencia entre el primer y el segundo semestre del año. Mientras entre enero y junio la producción obtuvo unas subidas a tasas de más del 10%, a partir de entonces el crecimiento se ralentizó hasta dejar el conjunto del año en una subida del 5,59%.
Este volumen de producción total se sitúa por encima de las previsiones que manejaba Anfac dentro del 'Plan 3 millones' de reindustrialización de España presentado a finales del año 2012. La producción española de vehículos en 2016 fue, además, la que más creció porcentualmente en la Europa continental. Durante el pasado año salieron de las factorías españolas 5,5 vehículos por minuto durante las 24 horas del día.
Sin embargo, el buen dato obtenido en el año 2016 no es garantía de que las plantas españolas mantengan la evolución en el actual 2017. Por otro lado, también resulta preocupante la ralentización del mercado español de vehículos en el último trimestre, pasando de crecimientos superiores al 12% hasta situarse en el 10% para el conjunto del año, y la repercusión que esto puede tener en la producción.
Especialmente acusada fue la bajada de la compra de vehículos por parte de las familias, con un crecimiento de tan sólo del 0,7% en los últimos tres meses. Este retroceso del mercado no contribuye al necesario rejuvenecimiento del parque, que ya acumula una edad media de 12 años.
Además, la situación política y económica internacional siembra algunas dudas sobre el particular, especialmente debido a la devaluación de algunas divisas y al surgimiento de fenómenos proteccionistas en varios de los países de destino de las exportaciones españolas. Así, Reino Unido, uno de los mayores mercados exteriores para los vehículos fabricados en España, con unas 336.000 unidades anuales, comenzó a tener bajadas en la exportación en torno al 16% mensual desde el pasado mes de septiembre.
También en mercados extra-europeos se nota un descenso notable. Es el caso de Argelia, donde las medidas proteccionistas han hecho que las exportaciones desde España hayan descendido un 72%, con cerca de 20.000 unidades menos enviadas a ese país.
Ante esta situación, desde Anfac alertan de la necesidad de seguir trabajando tanto en la competitividad de la industria de automoción como en el fortalecimiento de la demanda en el mercado interior. Recuerdan, asimismo, que la industria española de vehículos también produjo en el último año 1,92 millones de motores y 1,73 millones de cajas de cambios.
Diciembre, mes de la caía en la producción
Por lo que respecta al último mes del año, diciembre registró un descenso de la producción de vehículos del 21,2% respecto al mismo mes de 2015 hasta quedarse en 142.890 unidades. Este fue el mes donde produjo una mayor caída porcentual de la producción, tendencia que venía notando en toda la segunda mitad del año 2016.
La exportación crece
Hay que recordar que el 84,3% de los vehículos fabricados en España durante 2016 tuvieron como destino mercados exteriores. A lo largo del año 2016 se exportaron 2,43 millones de vehículos, lo que supuso un crecimiento del 6,98% respecto al año anterior. Del total de las exportaciones, la mayor parte fue de turismos: sólo éstos acumularon 2,3 millones de unidades con una subida del 4,77% respecto al año 2015.
A pesar del buen dato de la exportación en el año 2016, no hay que perder de vista la ralentización que se dio en el último año. Así, mientras en 2015 la tasa de crecimiento de la exportación fue del 11,5% en el año recién concluido se quedó en el 6,98%.
En España la implantación de la industria fabricante de vehículos alcanza a la totalidad de la Comunidades Autónomas, sumando 16 centros productivos de vehículos (turismos, todoterreno, comerciales ligeros e industriales) e instalaciones fabriles especializadas en cajas de cambios y en motores.