Soraluce muestra a sus clientes el aumento de productividad mediante el sistema DAS
Soraluce, fabricante europeo de máquina-herramienta, especialista en fresado, mandrinado y torneado revoluciona su sector con la tecnología DAS (Dynamics Active Stabilizer) por la que acaba de recibir los premios European Quality Innovation of the Year y Best of Industry. Para mostrar las ventajas la tecnología DAS la firma organizó en marzo unos talleres para empresas. Para realizar las pruebas la firma utilizó una máquina multifunción Soraluce FMT, uno de los exponentes de la nueva generación. Se trata de un centro multitask de gran dimensión que incorpora plena capacidad y funcionalidad de torneado que, sumado a su gran potencia y par en el cabezal universal de fresado-torneado, permite el mecanizado de piezas de gran complejidad en una sola atada, consiguiendo así considerables ahorros de tiempo de mecanizado que revierte en una mayor rentabilidad para el usuario, tanto en producción unitaria como en serie. Esta solución de máquina posee un innovador diseño basado en un área de trabajo flexible y totalmente configurable de acuerdo a las necesidades del cliente, pudiendo así escoger entre una o varias zonas de trabajo y la incorporación de mesas giratorias o fijas adicionales.
La tecnología DAS, que está llamada a ser una revolución en el sector de máquina-herramienta, se materializa en un dispositivo capaz de aumentar activamente la rigidez dinámica de la máquina, incrementando la capacidad de corte hasta en un 300%, gracias a la reducción del riesgo de inestabilidad (chatter) durante el mecanizado. El sistema incrementa la capacidad de corte general, mejora la calidad de la superficie, y reduce el riesgo de rotura de herramientas aumentando su vida útil en condiciones límite.
El sistema ha sido puesto a prueba en todo tipo de procesos de mecanizado, como cabezales de prensa, piezas polares de motor o moldes, y en todos ellos, su uso ha producido una reducción de hasta el 45% en los tiempos de mecanizado testados.
El sistema DAS, en proceso de patente, es fruto del esfuerzo conjunto entre Soraluce e IK4-Ideko, el centro de investigación de DanobatGroup al que ambos pertenecen, y ha sido testado en Bimatec Soraluce, Centro de Excelencia de la marca en Alemania.