Los proyectos de I+D+i desarrollados por Aimplas en 2015 generaron un retorno de más de 12 millones a las empresas
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha participado en 2015 en un total de 123 proyectos de I+D+i. Se trata principalmente de proyectos ejecutados para sectores como el del envase y embalaje, automoción y transporte, construcción, medio ambiente y reciclaje, eléctrico y electrónico y aeronáutica. En el desarrollo de estos proyectos participaron de la mano de Aimplas un total de 227 empresas, de las cuales son pymes 183. En su conjunto, estas acciones de I+D+i generaron un retorno para las empresas involucradas de 12,6 millones de euros.
En el año en el que ha celebrado su 25 aniversario, Aimplas ha superado la cifra de 2.000 empresas clientes y ha elevado sus ingresos hasta los 8,7 millones de euros. Concretamente, como socio tecnológico de sus clientes, AIMPLAS ha acompañado a estas empresas en la realización de proyectos de I+D+i, que suponen un 71% de los ingresos totales, así como en la ejecución de servicios de asesoramiento técnico, análisis y ensayos (18% de los ingresos) o en acciones formativas (6% del total). Además, la cifra de asociados ha mantenido su tendencia al alza hasta los 554 asociados.
Más que I+D+i
Un total de 120 profesionales trabajan en el centro tecnológico en áreas relacionadas con la I+D+i pero también en la prestación de otros servicios a las empresas del sector del plástico como los de asesoramiento técnico, análisis y ensayos o formación. Actualmente, Aimplas cuenta con un laboratorio de análisis y ensayos que lo convierte en el centro tecnológico de España con mayor número de ensayos sobre plásticos, acreditados por ENAC. Concretamente, durante el pasado ejercicio se desarrollaron más de 6.500 servicios tecnológicos y se desarrollaron 158 acciones formativas a las que asistieron 2.518 alumnos de 889 empresas y que sumaron 3.963 horas de formación.
Aimplas es además un poderoso aliado de la industria del plástico gracias a su Observatorio del Plástico. Se trata de un sistema propio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que proporciona acceso a información de alto valor añadido para ayudar a las empresas del sector en su toma de decisiones estratégicas. En 2015 el Observatorio del Plástico alcanzó los 3.812 usuarios.
Ampliación de instalaciones y servicios
El crecimiento de la cifra de negocio de Aimplas ha estado acompañado por una ampliación tanto de sus instalaciones como de sus servicios. En el caso de su planta piloto el centro cuenta actualmente con más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones que los posicionan como el mejor equipado en tecnologías de transformación del plástico a nivel nacional y como referente internacional en materiales plásticos y su procesado. En 2015, se ha incorporado al equipamiento de esta planta una nueva línea de extrusión de filamentos para la impresión de piezas mediante la tecnología de impresión 3D. Gracias a ella, el centro tecnológico incorpora nuevas capacidades para llevar a cabo proyectos de I+D, como la modificación de materiales para conseguir propiedades funcionales tales como conductividad, solubilidad, antimicrobiana, etc.