La fábrica de Bombardier en Trápaga, Premio Marcelo Gangoiti
Bombardier Transportation, especialista en tecnología ferroviaria, ha recibido el Premio Marcelo Gangoiti, que reconoce a aquellas empresas que apuestan por la creación de empleo, la iniciativa inversora, la dinamización económica o medioambiental, la promoción de la innovación, la responsabilidad social y la internacionalización participando activamente en la revitalización socioeconómica de Bizkaia. El tribunal encargado de seleccionar a la empresa galardonada con el Premio Marcelo Gangoiti, ha decidido conceder el reconocimiento en su XX edición a Bombardier de Trápaga.
Bombardier, en Trápaga desde el año 2001, diseña, ensambla y suministra sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria en todos los rangos de potencia: desde locomotoras, trenes de grandes y medias distancias, trenes de cercanías, metros y tranvías del transporte urbano. La planta que la multinacional canadiense tiene en Trápaga está ubicada en unas instalaciones con una amplia historia detrás, ya que originalmente fueron de General Eléctrica, luego de ABB y posteriormente de la alemana Adtranz.
Los miembros del jurado, en el que se encuentran representados, SPRI, Diputación Foral de Bizkaia, CEBEK y Centro de Formación Somorrostro ha querido reconocer la labor empresarial desarrollada por esta empresa en cuanto a su apuesta por la Margen Izquierda con la creación de empleo; por ser reconocida como uno de los centros de excelencia de fabricación del grupo más avanzados del mundo; y por su apuesta por la internalización, ya que el 100% de la fabricación de la planta de Trápaga en 2015 estuvo orientada al mercado exterior.
Desde Trápaga se suministran íntegramente los equipos de propulsión para el tren de muy alta velocidad más rápido de Europa, realizado en colaboración con Hitachi Rail Italy, preparado para circular a una velocidad comercial de 360 kilómetros por hora. Un tren cuyas características más destacables son su aceleración, eficiencia energética, su alta capacidad y sus bajos costes de mantenimiento.
Otros de los grandes proyectos que tiene en cartera la planta de Trápaga de Bombardier Transportation: el monorail de la ciudad brasileña de São Paulo, el tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, o equipos de propulsión para 53 unidades del metro de Roma. Más cercana es la participación en los trenes de alta velocidad adecuada AVE de Renfe o los equipos de propulsión y control para más de 300 unidades de Metro de Madrid, o los equipos de propulsión y control para Metro Bilbao.