Reducción de peso de productos plásticos
La utilización de termoplásticos transparentes para acristalamiento, supone una ventaja en reducción de peso frente al cristal de alrededor de un 40%. Este es solo un ejemplo de las enormes posibilidades que puede ofrecer el plástico sustituyendo a otros materiales tradicionales en sectores como el médico, ferroviario, mobiliario urbano, construcción o envase (para transportar 10 millones de tarros de 375 ml llenos se necesitan 73 camiones menos en la carretera si los envases son de plástico frente a si son de cristal).
La sustitución de materiales tradicionales por materiales plásticos es una tendencia, como también lo es el desarrollo de nuevos materiales plásticos disminuyendo el peso pero sin rebajar la funcionalidad del conjunto. En este caso, hay que considerar tanto el diseño, desarrollo y fabricación de nuevos materiales, pero sin olvidar los procesos asociados a su utilización o su reciclabilidad.
Aimplas está llevando a cabo diferentes proyectos para reducir el peso de materiales y productos plásticos. Se ha demostrado que, a escala laboratorio, una carga baja de grafeno es capaz de mejorar de manera significativa las propiedades mecánicas y físicas de los polímeros (lo que puede contribuir a una reducción de peso de la pieza final, además de conferirle funcionalidades térmicas y eléctricas) Otro caso de éxito llevado a cabo por el Instituto en este ámbito ha sido la reducción de peso en piezas inyectadas mediante el uso de un nuevo componente integrado con sustratos textiles. Un resultado interesante para empresas que fabriquen piezas de inyección en sectores como, por ejemplo, el eléctrico-electrónico.
Otra línea en la que Aimplas trabaja para reducir peso de productos plásticos es la coextrusión donde en productos rígidos (envases grandes, bidones, tuberías, etc.) y de espesor significativo es posible incluir una capa central espumada y obtener reducciones de peso entre el 15-40% sin reducir propiedades mecánicas o estética.
La ligereza es un valor añadido para determinados productos porque aporta valor a nivel económico y medioambiental y puede mejorar de manera significativa la practicidad en el uso de un producto por parte del usuario
Empresas o entidades relacionadas
AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Comentarios al artículo/noticia
Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.