Aimplas organiza su quinto Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles
15 de enero de 2014
La industria del plástico está asistiendo a un crecimiento sin precedentes de la producción mundial de bioplásticos en los últimos años, y la previsión es que este repunte se mantenga a medio plazo. El aumento en la demanda de este tipo de materiales responde a una importante apuesta de las empresas por la sostenibilidad como estrategia de negocio, y gracias a la I+D los plásticos biodegradables y los fabricados a partir de fuentes renovables están logrando superar las barreras que hasta ahora existían para su aplicación en los sectores más exigentes. Por eso, actualmente ya podemos decir que son una alternativa viable frente a otros materiales convencionales.
Para profundizar en todos estos avances, en las perspectivas de mercado de los bioplásticos, en su fin de vida, así como para poner sobre la mesa los retos que todavía tienen que superar estos materiales, Aimplas ha organizado los próximos días 6 y 7 de marzo la quinta edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles. El encuentro, que en su pasada edición en 2011 contó con la asistencia de más de 150 personas, se ha consolidado ya como una cita imprescindible para el sector a la que asistirán como ponentes grandes expertos en la materia. Durante los dos días en los que se desarrollará el seminario, se darán cita en Valencia las principales multinacionales del sector de los bioplásticos, así como responsables de administraciones públicas, agrupaciones empresariales, centros tecnológicos, gestores de residuos y entidades de certificación.
Por otra parte, entidades como European Bioplastics o la Universidad de Warwick, y empresas como Braskem, Arkema, DSM o Mitsubishi expondrán cómo son los materiales procedentes de fuentes renovables los que mayor protagonismo están cobrando por delante de los biodegradables, y cómo gracias a la innovación se ha logrado mejorar sus propiedades para incorporar este tipo de plásticos a industrias y aplicaciones con altas exigencias. Desde su experiencia como investigadores, centros tecnológicos como IVW, Ainia, ATB, y el propio Aimplas, desvelarán algunos de los proyectos relacionados con bioplásticos en los que están trabajando actualmente, mientras que representantes del CDTI acercarán a las empresas las herramientas de financiación a las que pueden acceder para participar en proyectos de I+D como estos.
Las tendencias y novedades en materia de plásticos biodegradables/compostables llegarán de la mano de empresas como Basf, Meredian, Fkur, Nippon Gohsei y PolyOne, mientras que serán Nestlé y Faurecia las encargadas de presentar algunos de sus casos de éxito en biopolímeros. Además, en esta cita de carácter internacional, también participarán entidades de certificación como DIN Certco y asociaciones empresariales como Asobiocom (Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables).