Residuos agroalimentarios permitirán fabricar gafas biodegradables
18 de diciembre de 2013
Los centros tecnológicos Aido, Aimplas y Ainia trabajan desde hace un año en un proyecto cofinanciado por Ivace y por Fondos Feder cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo material plástico biodegradable obtenido a partir de la fermentación de los subproductos de cítricos generados por la industria de zumos de frutas para la fabricación de productos óptico- oftálmicos sostenibles, concretamente monturas 100% biodegradables.
El proyecto Optobio parte de la fermentación microbiana de los subproductos agroalimentarios para desarrollar un bioplástico y presenta un doble beneficio. Por un lado, permite resolver el impacto de la industria agroalimentaria al valorizar sus residuos. Por otra parte, hace posible la fabricación de monturas y lentes totalmente biodegradables gracias al desarrollo del nuevo material, lo que facilita su gestión como residuo una vez acabada su vida útil.
A partir del material obtenido de los residuos agroalimentarios se desarrollará un biocomposite con unas propiedades de flexibilidad y resistencia mecánica adecuadas para la fabricación de monturas 100% biodegradables.
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido), el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y Ainia Centro Tecnológico, son centros inscritos en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenecen a la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, Redit.