DMG Mori reúne de nuevo al sector del mecanizado
Tras su paso por la EMO de Hannover, donde DMG Mori cuenta con todo un pabellón dedicado a su maquinaria, la delegación de Ripollet, Barcelona, abrió de nuevo sus puertas en noviembre para mostrar sus modelos en stock en una nueva edición de sus Open House.
Un total de 178 empresas de empresa de mecanizado pasaron del 13 al 16 de noviembre por las instalaciones que DMG Mori tiene en sus instalaciones de Barcelona (en el polígono de Can Salvaterra, en Ripollet) en la última edición del año de sus jornadas de puertas abiertas. En esta ocasión la firma organizó también el día 13, junto con su colaborador Sandvik, una demostración de taladrado y roscado.
A lo largo de los 4 días de jornadas de puertas abiertas los visitantes pudieron ver de primera mano una selección de tecnologías de fresado y torneado “con las mejores condiciones de compra y disponibilidad al instante”. En el centro de tecnología de la firma se mostró en directo el mecanizado por arranque de viruta con la serie Ecoline, el mecanizado de fresado y torneado eficiente con la DMU 85 FD monoBLOCK y la elevada estabilidad y precisión con la serie NLX 2500, entre otros.
DMU 85 FD, tecnología de fresado y torneado para el mecanizado completo
Uno de los modelos expuestos y que captó mayor atención por parte de los asistentes fue el DMU 85 FD, una máquina que permite realizar el mecanizado completo en una sola unidad, pudiendo fresar y tornear sobre la misma sujeción, lo que reduce el nivel de inversión requerido y el espacio necesario para trabajar. Además, este modelo incluye mesa de fresado y torneado con tecnología Direct Drive para máximo 1.200 rpm y máximas dimensiones de la pieza, 850 x 590 mm, y peso de la pieza máximo 1.000 kg. Dotada de mesa rotativa bsculante, también en versión Tandem Drive con accionamiento bilateral para aún más estabilidad y dinámica, incorpora un potente motor husillo de 18.000 rpm con 35 kW y HSK-A63 en el paquete de fresado y torneado.
Por otra parte, los ciclos de fresado y torneado de la DMU 85 FD cuemple con todas las exigencias del fabricante como son determinación, control y supervisión del desequilibrio; ajuste automático del número de revoluciones debido a las vibraciones de la pieza; ciclos de medición para el sensor de medición longitudinal: calibración del sensor de medición en el área de mecanizado, medición de tronzadas, ranuras, etc.; memorización, edición y transmisión de los datos de medición; torneado con eje A accionado; y orientación de herramientas largas hacia el interior de la pieza.
Incluye además los ciclos de fresado y torneado estándar como tronzar, destalonar, cortar virutas, roscar, etc.; aplicación de herramientas de múltiples filos cortantes (máximo nueve); y medición de herramientas para fresar y tornear.
DMG Mori celebra periódicamente estos eventos dentro de su estrategia de empresa para estar presentes en la agenda de sus clientes, si bien en años como el próximo 2014, coicidiendo con la BIEMH, limitarán la organización de estas jornadas.
Por otra parte, y aprovechando el cierre de este ejercicio, David Gatell, director general de DMG Mori Ibérica, nos comentó el balance positivo que la firma hace de 2013: “el resultado de este año es muy positivo gracias principalmente a sectores como aeronáutica y molde”, admitiendo que “las empresas que actualmente quieren invertir pricipalmente son las que exportan”.
Asimismo, nos explicó la nueva nomenclatura de la empresa, que pasa a ser DMG Mori —en vez de DMG Mori Seiki—: “Esta decisión es resultado de la consolidación de la marca lo que supone por nuestra parte una valoración muy positiva”.
En cuanto a la pasada edición de la EMO en Hannover, Gatell se suma a las sensaciones positiva que generó la feria entre los expositores: “Este año ha sido la EMO más importante de la historia de nuestro grupo, tanto a nivel de imagen como de resultados” para añadir que, en 2014, prevé que sea “seguramente la BIEMH más importante en muchos años”, mostrando su confianza en la convocatoria vizcaína.