Los hogares españoles reciclan un 4% más de plásticos
30 de julio de 2013
La tarrina de yogur, la botella blanca de leche, el envase de champú, la botella de agua y todos los demás envases de plástico que usamos en nuestros hogares, tienen una segunda vida, si los reciclamos en el contenedor amarillo. Reciclar plástico está de moda, reciclamos más y mejor, a juzgar por los resultados del año 2012, que muestran una evolución muy positiva manteniendo la tendencia creciente de los últimos años. Alcanzada la cifra de 358.123 toneladas de plástico reciclado procedente de los hogares españoles, tres veces más que hace una década, el incremento respecto al año anterior es del 4%.
Según un estudio llevado a cabo por Ecoembes en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Málaga, el reciclado de envases genera más de 40.000 puestos de trabajo en España, de tal manera que uno de cada seis empleos verdes está vinculado al reciclado de los envases de origen doméstico. Maurer, ponente de la Comisión Europea con ocasión de las Jornadas sobre Plásticos, Sostenibilidad y Reciclado, organizadas por Cicloplast y Aimplas, en Valencia en noviembre de 2012, en la presentación del Green Paper sobre Residuos Plásticos, señalaba: “El reciclado de plásticos creará 160.000 empleos en Europa hasta el año 2020 si se alcanza un índice del 70%”.
Las claves para seguir impulsando el reciclado de los plásticos están muy claras, según Teresa Martínez, directora de Cicloplast: “La fórmula es sencilla. Apostar por mercados finales para el plástico reciclado de alto valor añadido y aprovechar las oportunidades de convertir en combustible verde las fracciones de plásticos que hoy se desperdician en vertederos. Cicloplast participa en proyectos de I+D+i que promueven mercados finales para el plástico reciclado tanto nacionales como internacionales”.