España da la talla en el reciclado mecánico, pero no en el energético
1. El plástico es un material fascinante, nos decía el Dr. Maurer a primera hora de la mañana. Pero nuestros hábitos de comportamiento con el plástico son mejorables. Evitar el ‘littering’ por ejemplo es una de nuestras asignaturas pendientes todavía. Y solo podremos combatirlo con educación y sensibilización.
2. En una economía sostenible y circular en la que producto, recurso y residuo son lo mismo, el enfoque de ciclo de vida y la inteligencia ecológica son las únicas herramientas serias y completas para medir y reducir los impactos ambientales.
3. Desde Ecoembes lideramos en Europa el grupo de 34 países que trabaja por el ecodiseño de los envases. En materia de reciclado de plásticos, España ha cumplido, e incluso superado, los objetivos de las sucesivas Directivas europeas y Leyes nacionales. Y la Comunidad Valenciana ha contribuido, decisivamente, a ello.
4. Estamos en la media europea de reciclado de material (26%) pero aún tenemos un amplio recorrido en aplicaciones de alto valor añadido, donde algunas empresas y, además españolas, ya están ofreciendo productos muy singulares a partir de plástico reciclado desde la ecoinnovación.
5. Para reciclar aún más plástico, el camino de futuro ya está trazado con ejemplos muy concretos de iniciativas voluntarias del propio sector de plásticos como es el compromiso Vinyl Plus, además de proyectos de investigación que se están realizando en España, con la participación muy activa de Aimplas y Cicloplast, por cierto.
6. Por otra parte, nuestro índice de reciclado energético para los plásticos (20%) está muy por debajo del nivel de otros países europeos (>50%). No podemos ni debemos seguir enterrando energía. Energía que equivale al 1% de la producción de electricidad en España. Otros países europeos con mayores recursos energéticos que nosotros aprovechan al máximo la oportunidad de valor que les ofrecen sus residuos.
Temores infundados al uso de CSR en cementeras y tasas de vertido muy bajas son dos de los principales obstáculos a superar.
7. La industria de plásticos a nivel europeo se ha planteado el objetivo cero plásticos en vertedero en el 2020. Esto solo podrá alcanzarse si aplicamos un enfoque integral que combine, adecuadamente, el reciclado material y el energético. Para ello es necesario el esfuerzo y la voluntad de todos. Tanto desde el ámbito empresarial como del político y social. Si lo cumplimos, mejoramos nuestro medio ambiente pero también, contribuiremos a la recuperación económica de nuestro país.
8. Si llegásemos en Europa al 70% de reciclado mecánico en el 2020 el crecimiento en el empleo sería de aproximadamente 160.000 personas.
9. El futuro de la industria y de nuestro estado del bienestar depende del uso sostenible que hagamos de nuestros recursos, incluidos los recursos energéticos. La industria de plásticos juega un papel clave, porque contribuye a la eficiencia de los recursos en muchas de sus aplicaciones.
10. Necesitamos nuevos modelos de negocio, nuevos modelos de crecimiento, productos más inteligentes y de mayor valor añadido. Pero sobre todo, necesitamos recuperar uno de nuestros valores culturales más clásicos, el principal que nos ha caracterizado siempre y que uno de nuestros industriales más ilustres nos ha recordado hoy: la pasión.
https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/101677-El-plastico-Un-material-verde.html