El sector de la peluquería canina, en máximo auge en España
Los estilistas caninos son más de 12.000 en España, habiendo 10.000 salones de peluquería para mascotas en todo el territorio nacional. El sector experimenta un crecimiento exponencial del 30% anual desde 2020, registrando un 85% de mujeres frente a un 15% de hombres, datos que demuestran que es una de las profesiones más demandadas. “No hay paro”, asegura Álex Artero, cuya implicación personal con el universo canino va más allá de sus responsabilidades como CEO del grupo, una firma española con más de 100 años de historia en el sector del cuidado del pelo canino.
Los mejores peluqueros caninos del mundo se dan cita cada año en España en las Jornadas Artero (marzo) y en el Artero Grooming Slam (noviembre), el campeonato internacional de peluquería canina. Ambas celebraciones reflejan una profesión en auge, debido al aumento de las mascotas en las familias españolas, y dan la oportunidad a los estilistas de entender los arreglos y las técnicas que se encuentran en tendencia.
El secreto de un buen peluquero canino es “sentir el flechazo por los perros y tener mucha paciencia”, afirma Lluïsa Royo, directora de Artero Academy, un proyecto que abre centros de formación en peluquería canina por todo el mundo. En cuanto a las herramientas necesarias para triunfar, lo tiene claro: “la cosmética, las tijeras y los cepillos”.
Madrid es la ciudad con más perros censados, aunque la peluquería canina también triunfa en Barcelona -una ciudad con más perros que niños- y en Valencia. “El rey ha sido por excelencia el caniche, por sus numerosos y diferentes tipos de cortes y arreglos”, concluye Royo.
Cita previa y listas de espera
Un establecimiento con un solo peluquero canino cubre una media de 6 perros al día. Sin embargo, hay establecimientos que con 2 o 3 personas llegan hasta 15 perros por día. “Depende mucho de los tipos de cortes y especialidades. Hay que tener en cuenta que hay que desanudar, bañar, secar y cortar. También hay que tener en cuenta el tamaño y el estado en el que se encuentre cada perro, y el tipo de corte que se va a realizar a tijera, en stripping o a máquina”, cuenta Álex Artero.
Al igual que ocurre con las peluquerías de cabello humano, en los salones para canes también hay listas de espera -que pueden ir de dos días hasta dos meses- y se trabaja con cita previa en la mayoría de casos.
Artero Academy, el futuro
Álex Artero con Musa, mascota de Artero.
En España hay 70 centros Artero Academy y, con su expansión, países como Chile, Rumania, Italia, Portugal o Andorra cuentan ya con un total de 600 alumnos y un volumen anual de crecimiento del 4%, lo que supone 600.000 euros al año, dentro de los 20 millones de facturación del grupo.
El futuro del estilismo canino tiene su máximo potencial en Portugal, Italia y Rumanía, países clave para la expansión de Artero. “Nuestro objetivo es seguir creciendo en diferentes países como México y Malta, con propuestas de nuevos cursos y formación continua”, puntualiza Ángel Esteban, director de Expansión Internacional de Artero Academy.
Los países asiáticos suelen marcar tendencia con arreglos de caritas y similares. De hecho, el peso clave de Asia en el sector motivó la creación de una nueva categoría en los campeonatos que antes no existía, el Asian Fusion.