AGC y sus vidrios resistentes al fuego Pyrobel(ite)
En los últimos 40 años, AGC ha desarrollado una gran experiencia en la fabricación de vidrios resistentes al fuego, bajo la marca Pyrobel. En esta categoría de productos, cuenta con diferentes gamas de producto, como Pyrobel(ite), Pyrobel Vision Line y una reciente novedad, Pyrobel 81.
La gama Pyrobel(ite) es conocida por su gran calidad y seguridad, ofreciendo una gama completa de soluciones fiables y duraderas resistentes al fuego. Al no estar formados por vidrios templados, los vidrios Pyrobel(ite) no muestran alteraciones ni distorsiones ópticas. Pyrobel y Pyrobelite son vidrios laminados que cuentan con capas intercalares intumescentes transparentes capaces de proporcionar protección contra incendios durante 30 a 180 minutos. Cumplen con los criterios de integridad y baja radiación (EW), así como con los criterios de integridad y aislamiento (EI).
Ventajas de Pyrobel(ite)
Los vidrios Pyrobel(ite) han obtenido un nivel Plata en la certificación ‘Cradle to Cradle’. Asimismo, AGC amplía a 10 años la garantía de sus vidrios resistentes al fuego Pyrobel(ite) en cualquier tipo de aplicación donde los vidrios se encuentren instalados en un marco debidamente homologado en su conjunto, tanto en unidades de acristalamiento simple, como si forman parte de un doble acristalamiento. La garantía cubre varios tipos de defectos ópticos, incluyendo la turbidez y las burbujas. AGC explicita que esta garantía solo es válida si se han seguido estrictamente sus instrucciones en lo relativo a la transformación, embalaje, almacenamiento, transporte, instalación y/o mantenimiento.
La gama Pyrobel(ite) ofrece unos estándares de calidad a largo plazo.
Cerramiento acristalado antifuego Vision Line
Por otra parte, gracias a los últimos avances en tecnologías de resistencia al fuego, se pueden ofrecer soluciones de vidrio cada vez más transparentes y lineales, conservando la máxima protección en caso de incendio. En este sentido, Pyrobel Vision Line satisface las demandas de los arquitectos que buscan soluciones acristaladas sin montantes intermedios (o sin perfiles verticales). Este sistema permite realizar proyectos arquitectónicos acristalados de gran estética.
El Pyrobel Vision Line es un concepto de partición flexible que consta de varios vidrios Pyrobel unidos entre sí por una junta de silicona de 4 a 5 mm. El resultado de tal implementación permite tener una vista transparente y sin obstrucciones visuales mientras se mantiene la máxima protección contra incendios.
Vidrio Pyrobel 25 y Pyrobel 25 Vision Line, en el estadio de fútbol Ghelamco Arena, en Gante, Bélgica. Foto: Jean-Michel Byl.
Cuando se produce un incendio en un edificio en donde se ha instalado Pyrobel Vision Line, la partición completamente acristalada reacciona y forma una pared opaca. Se trazará así un camino para garantizar a los ocupantes la seguridad de evacuar con total seguridad.
Dado que no se requiere un perfil vertical entre los acristalamientos Pyrobel Vision Line, los arquitectos pueden crear particiones flexibles resistentes al fuego de manera fluida y ligera.
Los cerramientos acristalados con Pyrobel Vision Line han sido ensayados para uso interior, en perfiles de madera y acero, con clasificación EI 30, Ei60 y EI120 (EI- Aislamiento según norma EN 13501-2).
Pyrobel 81, 180 minutos de resistencia al fuego
Pyrobel 81 es un vidrio laminado con una resistencia al fuego (EI180) de 180 minutos. Este modelo detiene las llamas y limita el aumento de temperatura durante al menos 3 horas. El Pyrobel 81 EI180 ha sido probado y ensayado en una partición fija acristalada con un marco de acero debidamente aislado térmicamente. Gracias a este ensayo, las dimensiones del acristalamiento máximas homologadas pueden alcanzar 1650 mm de ancho x 2530 mm de alto, con una superficie máxima de 3.812 m².
Como todos los demás productos de la gama de vidrios antifuego de AGC, este es un producto ecológico, que cumple con las más estrictas medidas y normativas medioambientales presentes en la Unión Europea.
Nueva página de consulta del vidrio Pyrobel(ite)
Para demostrar que un componente vítreo es resistente al vidrio es necesario realizar ensayos que acrediten esta condición. Sin embargo, esos ensayos no implican solamente el vidrio. La resistencia al fuego atañe a un elemento de construcción completo, no solo a uno de sus componentes. Por lo tanto, su clasificación se relaciona con toda la unidad que se somete a prueba, que consiste en el vidrio con el marco, o la puerta (el elemento acristalado). Esto significa que los ensayos deben adaptarse al tipo de elemento correspondiente. Los requisitos para el ensayo de una puerta cortafuegos son muy diferentes a los necesarios para probar una viga.
En consecuencia, para ser utilizados como tal, las prestaciones de los productos de vidrio y su entorno deben documentarse en un informe de prueba. Ante cualquier duda, AGC pone al servicio de los profesionales la página web de consulta https://www.agc-pyrobel.com/es.
Este nuevo sitio de consulta de la gama Pyrobel(ite), está dirigido principalmente a arquitectos y profesionales del vidrio. El nuevo sitio web muestra la amplia gama de soluciones Pyrobel(ite) capaces de brindar protección contra incendios por una duración de 15 a 180 minutos: Pyrobel y Pyrobelite, que son fáciles de cortar; Pyrobel-T para tamaños XXL y Pyropane, el vidrio templado con capa (disponible en simple o doble acristalamiento), para aplicaciones exteriores.
El sitio también es una exhaustiva fuente de información técnica: legislación, reglamentos, marcado CE, pruebas de resistencia al fuego, información sobre el almacenamiento y cómo han de ser manipulados los vidrios Pyrobel(ite).
La página web presenta una herramienta de selección de productos (Product Selector) para ayudar a los usuarios a encontrar la solución adecuada para cualquiera de sus proyectos en función de criterios clave como la resistencia necesario del cerramiento antifuego, el rendimiento deseado del producto, la duración, el tipo/marca del marco, etc. Asimismo, cuenta con inspiradoras imágenes de proyectos en los que se han utilizado productos Pyrobel para combinar con éxito la seguridad y una estética excepcional.