System Logistics automatiza las instalaciones de Coca Cola Hungria
Equipo de System Logistics
11/11/2024Coca-Cola HBC Hungría, miembro del grupo Coca Cola Hellenic Bottling Company, da servicio a 600 millones de consumidores, opera en 29 países y es el principal productor, embotellador y vendedor de refrescos en el mercado húngaro. Con 1.100 empleados y un surtido de más de 100 referencias, incluyendo Coca-Cola, Fanta, Sprite y Jack Daniel's, el 90% de la producción de la empresa se realiza en esta planta húngara.
Coca-Cola HBC Hungría, además de atender al mercado doméstico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, exporta más de 40 productos diferentes a 26 países.
El centro de producción y distribución de Coca Cola HBC se encuentra en las afueras de Budapest, concretamente en Dunaharaszti. Se trata de una de las fábricas del grupo con mayor actividad de picking con respecto a todas las instalaciones del grupo CCHBC de Europa. El cliente, que llevaba años buscando una tecnología que le permitiera una introducción gradual y flexible de la automatización en sus centros de preparación de pedidos, decidió en 2019 asociarse con System Logistics para desarrollar el sistema Pickmate con el objetivo de validar su aplicación dentro de su red de distribución.
Este proyecto se centró en la automatización del picking de los productos de alta rotación, seleccionando inicialmente las 20 referencias que generaban mayor volumen de picking.
Tras un detallado análisis de las entradas y salidas de los productos seleccionados, principalmente latas y botellas en PET de hasta 1.5L, se diseñó un sistema a medida que podía generar automáticamente palets de pedido multireferencia y trabajar 24/7 según el tipo de entregas a los clientes, desde pequeños minoristas hasta grandes distribuidores.
Pickmate, robots que agilizan el proceso de picking
Esta instalación de Pickmate consta de 3 robots antropomórficos equipados con diferentes pinzas en función de los productos a manipular. Los robots toman las cajas de los palets de proveedor y componen automáticamente los palets de pedido multireferencia según los pedidos enviados por el ERP del cliente al software de gestión de almacén de System Logistics, Systore WMS.
Los palets de proveedor que entran a la instalación y los palets de pedido preparados que van a expedición, son gestionados mediante un conjunto de AGVs de dos tipos: el modelo LIGHT para la manipulación de los palets de proveedor en la entrada y el modelo Shark para la manipulación de los palets de pedido preparados hacia la zona de expedición.
Este sistema automatizado de picking, Pickmate, es capaz de preparar la primera carga del día siguiente durante la noche, dejarla almacenada en un área pulmón y ponerla a disposición para su expedición cuando se abre la planta. Durante el fin de semana y siempre con total autonomía, el sistema prepara los palets para la gran distribución. El cliente eligió System Logistics por la innovación que el sistema Pickmate aporta a la preparación automática de pedidos y la gran mejora en términos de ergonomía y de productividad.