Puertas de alta tecnología en una de las fábricas más modernas de cerveza privadas de Europa
Equipo de Efaflex
11/11/2024La fábrica de cerveza C. & A. Veltins en Grevenstein incorpora puertas de protección para máquinas de EFAFLEX en sus procesos más delicados.
Tiene casi 200 años. No obstante, la fábrica de cerveza C. & A. Veltins de Grevenstein es actualmente una de las más modernas de Europa. Al entrar en esta fábrica tradicional de cerveza de Sauerland (Alemania) es casi imposible pasar por alto todas las señales que reflejan el crecimiento y la innovación. Como si estuvieran controladas por una mano invisible, las góndolas de un transportador flotante monorraíl se mueven en una secuencia interminable por la nave delante del almacén de estantes verticales de cajas vacías. Algunas traen unas 40 cajas de botellas vacías cada una, otras van cargadas con botellas llenas. El lugar de origen o de destino de las cajas permanece oculto. Esto se debe a que las puertas de protección para máquinas EFA-SRT-MS de Efaflex solo se abren unos breves instantes para las cajas de forma totalmente automática y luego vuelven a cerrarse inmediatamente para evitar que las personas entren en contacto con los sistemas de transporte.
La incorporación de las nuevas puertas protectoras de máquinas en los edificios existentes no ha sido un proceso sencillo. El espacio de instalación era muy estrecho y las puertas debían ajustarse con precisión a la altura libre y la anchura de los europalés cargados con cajas retornables. "A pesar de todo, el montaje ha ido muy bien", destaca Martin Findeklee.
Éxito de montaje incluso en condiciones difíciles
Durante dos años, se ha construido otro edificio de cinco plantas totalmente nuevo en el terreno de la fábrica de cerveza. En él se alojarán, entre otras cosas, dos líneas de llenado. La situación es similar a la del almacén de botellas vacías. Para que las botellas entren en la línea de llenado, se introducen los palés con las cajas en transportadores verticales, de nuevo atravesando las puertas de protección de máquinas de Efaflex. Después de esto, los palés se dirigen al nivel correspondiente. El sistema totalmente automático controla qué palés llegan a la línea de producción en función de la capacidad del sistema transportador.
“Las puertas de los ascensores, en los que los palés se suben o bajan hasta 25 metros, tenían problemas al fijarse al suelo de la nave. Los instaladores de Efaflex las atornillaron a unas placas metálicas especiales en el hueco del ascensor”.
Protección de las personas, las máquinas y los trayectos de logística
Las puertas de protección de máquinas de EFAFLEX pueden adaptarse de forma ideal a los dispositivos de protección necesarios gracias a su construcción cerrada que ahorra espacio. Estas se destacan gracias a su extraordinaria capacidad de carga y su estabilidad. La hoja estándar de la puerta EFA-SRT-MS es completamente transparente y se reviste de serie con tiras de advertencia. También pueden entregarse sin más problemas hojas de colores, altamente resistentes a los desgarros y estables en transversal. Todas las variantes de las hojas están libres de sustancias que afecten a la reticulación del barniz. La combinación entre un control potente del convertidor de frecuencias y un accionamiento adaptado de manera funcional permite el altísimo rendimiento en los procesos de fabricación, de hasta siete ciclos por minuto. Las puertas se han construido de manera que no se precisa un mecanismo de compensación de peso, lo que permite el diseño estrecho de los marcos laterales. Esto reduce considerablemente la proporción de mantenimiento y desgaste. Una cubierta transparente ofrece una visión libre del interruptor final de seguridad integrado de la categoría 4 / PI 'e' conforme a DIN EN ISO 13849-1. Gracias a los apoyos del suelo opcionales, los dispositivos de protección pueden colocarse sueltos. Los desniveles del suelo se compensan gracias a tornillos de nivelado.