Storepick: la automatización como la mejor alternativa para afrontar los retos logísticos
La paulatina bajada de la inflación (INE;1,8%, Oct.,2024) junto con un consumo que se mantiene fuerte, están aliviando las operaciones y las cuentas de los distribuidores. Sin embargo, otros retos se mantienen y se llegan a convertir en auténticos cuellos de botella. Entre ellos destacamos hoy la carestía real de espacios y de personal.
Empleamos la palabra 'carestía' en su doble sentido de 'caro' y a la vez 'escaso'. Es realmente sorprendente que con un tasa de paro del 11,7% (EPA;T3,2024) sea en la práctica tan difícil retener personas en planta, incluso cuando los últimos convenios se están firmando muy por encima de aquel indicador de inflación. En cuanto a los espacios, su percepción del valor del espacio también está cambiando y parece que cada vez 'vale más'. A nivel de infraestructuras, esto significa por un lado nuevas menos convencionales, más adapatadas a la automatización y por otro a esfuerzos en las antiguas para sacar el máximo rendimiento a lo que son.
Storepick: preparación inteligente de paletas multirreferencia
Sus componentes físicos esenciales son: un almacén de paletas, equipos despaletizadores, almacén de cajas y paletizadores. El almacén de paletas que Viastore, miembro con Vanderlande del grupo TALG, configura y suministra según las necesidades de almacenamiento, marca el inicio del proceso. Tras él, los despaletizadores, sean automáticos, manuales o una combinación de ambos, aseguran un flujo apropiado de mercancía al almacén de cajas. La solución de almacenaje y secuenciación es el AS/RS Adapto de Vanderlande: el sistema flexible y escalable con características únicas en 3D basado en roaming shuttles. Para terminar, los paletizadores pueden de nuevo tener diversos grados de automatización, sobre paletas, medias paletas o roles.
Cualidades únicas
Sin embargo, más allá de los equipos, hay que destacar el papel del software de integración y pilotaje, que dota a la solución de cualidades únicas. Gracias a sus avanzados algoritmos, es posible vincular los procesos de despaletizado al perfil de pedidos del día, para conseguir de este modo un stock de trabajo idóneo. A partir de entonces se extrae y envía cada referencia precisa a paletizado, sin secuenciadores intermedios o bucles adicionales. La entrada/salida de mercancía a/desde Adapto se ha diseñado como un circuito independiente, separado de otros flujos como por ejemplo el de contenedores vacíos que pudieran interferir en el flujo de trabajo.
Más allá de un objetivo operativo, Storepick asegura la reposición eficiente a la tienda, un reto que es que es a la vez logístico y comercial. La disposición exacta de cada paleta se calcula por el módulo 'Load Forming Logic', que tiene en cuenta sobre todo la disposición de la sala de ventas de cada tienda en particular. A partir de ella, selecciona de entre todas las combinaciones posibles la mejor para agrupar las familias y así reducir el tiempo de reposición de los lineales. Al repetir este cálculo para cada punto de venta y cada paleta, se consigue un ahorro significativo de tiempo y de dinero.
Protegiendo la inversión
En un primer momento, la inversión es la correcta para el escenario de diseño. Si el centro de distribución necesita cambiar en el futuro, se pueden agregar pasillos y/o estaciones adicionales en la proporción que sea más apropiada en el momento, sin rigideces. De hecho, es posible hacer esta tarea mientras el sistema está funcionando de forma instantánea, añadiendo más shuttles, por ejemplo.
Como señala Luis Escobedo, director de ventas para España: “Los clientes buscan mayor rendimiento y también escalabilidad en sus procesos de almacén. La tecnología apropiada está disponible. Se puede invertir lo justo para beneficiarse de inmediato de una automatización de vanguardia y afrontar el futuro con garantías”.