Toyota Material Handling Europe da soporte a una flota de 6.000 carretillas elevadoras
Toyota Material Handling Europe y Plug Power inician 2 proyectos de hidrógeno
El Grupo STEF, referente europeo en transporte y logística de productos alimentarios a temperatura controlada, puso en marcha dos proyectos de hidrógeno en Athis-Mons (Francia) y Torrejón de Ardoz (España), en colaboración con Toyota Material Handling Europe, especialista en equipos de manutención con pila de combustible de hidrógeno, y Plug Power, proveedor de soluciones completas de este recurso. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la consolidación de un ecosistema completo que integre tanto la generación como la aplicación de esta fuente energética en equipos de manipulación de materiales.

El proyecto de Francia emplea hidrógeno verde generado a partir de fuentes renovables y se suministra directamente en la propia instalación. En cambio, en España, esta fuente energética se obtiene in situ mediante un electrolizador, un dispositivo que usa electricidad para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. En particular, la corriente que lo alimenta proviene de una planta fotovoltaica de 2,9 MWp ubicada en el tejado, lo que permite el uso de hidrógeno sostenible y de producción local.
Además, las carretillas elevadoras impulsadas por hidrógeno pueden recargarse rápidamente, en menos de 3 minutos, lo que reduce el riesgo de accidentes asociados al cambio de baterías de plomo. También ofrecen más comodidad a los colaboradores de STEF en las actividades de transbordo.
De forma que el hidrógeno como portador de energía y las pilas de combustible como solución energética ofrecen numerosas ventajas en lo que respecta a las operaciones de manipulación de materiales y pueden apoyar la hoja de ruta para descarbonizar las operaciones de manipulación de materiales. De hecho, estos dos proyectos forman parte de la iniciativa climática Moving Green de STEF, uno de cuyos objetivos es utilizar un 100% de energía baja en carbono en sus edificios para finales de 2025.
Toyota Material Handling Europe es un proveedor histórico de STEF y actualmente, da soporte a una flota de 6.000 carretillas elevadoras de la compañía en toda Europa.
En un principio, los dos proyectos comienzan con la instalación de 48 carretillas elevadoras en Athis-Mons y 67 foklifts en los almacenes frigoríficos de Torrejón de Ardoz.
Por su parte, Plug Power (Plug), proveedor experto en soluciones integrales de hidrógeno, incluidas pilas de combustible, electrolizadores, producción de hidrógeno, almacenamiento e infraestructura de repostaje, también ha tenido un papel destacado en estas propuestas ya que su tecnología está diseñada para facilitar la transición global hacia una energía más sostenible en múltiples sectores industriales.
Por ello, los proyectos han contado con su experiencia para implementar el ecosistema completo GenKey, que incluye pilas de combustible de hidrógeno, la infraestructura GenFuel, el suministro de hidrógeno verde y un servicio técnico continuo. En concreto, en el centro de Torrejón de Ardoz, Plug ha suministrado un electrolizador para producir hidrógeno verde in situ utilizando energía renovable, mostrándose así la integración de tecnología avanzada en la estrategia logística de STEF.
Con esta asociación, Plug, además de ampliar su presencia en Europa, demuestra los beneficios de sus soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia operativa y permitir una logística sostenible para la cadena de suministro de alimentos.