Las ventas minoristas aumentaron un 0,7% en 2022
El Instituto Nacional de Estadística ha analizado la evolución del comercio minorista y destaca el incremento de las ventas y la tasa más elevada de creación de empleo, que se registró el pasado año.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas minoristas aumentaron de media un 0,7% en España durante el 2022, cifra que se incrementa hasta el 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Asimismo, desde el INE también apuntan que la ocupación en los comercios minoristas aumentó un 2,2% de media, lo que supone la tasa más elevada desde que se empezaron a recoger datos en 2004. Estos datos confirman la tendencia positiva y de recuperación registrada los dos últimos años, tras la caída del 6,5% registrada en 2020 como consecuencia de la pandemia, aunque el incremento del negocio se ha desacelerado 2,5 puntos respecto al 2021 a pesar del incremento interanual.
Por comunidades autónomas, Baleares (+8,2%) y Canarias (+7,2%), son las que registraron mayores aumentos en las ventas de los negocios minoristas durante 2022, mientras que Castilla-La Mancha (-3,4%) y País Vasco (-2,5%) registraron las tasas medias más negativas. Por modos de distribución, las pequeñas cadenas fueron el formato que más elevó sus ventas en 2022 con una facturación media un 3% superior a la del 2021, seguidas de las grandes superficies (+1,3%), mientras que las empresas unilocalizadas recortaron sus ventas un 3,5%, y las grandes cadenas las recortaron un 0,4%. En cuanto al empleo, la ocupación aumentó un 2,2% de media en el sector, con incrementos en todos los modos de distribución liderados por las grandes superficies (+3%), grandes cadenas (+2,2%), empresas unilocalizadas (+2,1%) y pequeñas cadenas (+1,8%).