Nuevos hábitos de consumo de contenidos audiovisuales
Si la pandemia ha sido una impulsora de la transformación digital, también lo ha sido de forma notoria en lo que respecta al acceso de contenidos en la red. Desde Viacom CBS Consumer Products señalan que “los nuevos hábitos de consumo de contenidos están teniendo un impacto muy positivo tanto en las franquicias y las propiedades clásicas, como en aquellas propiedades con una exposición multiplataforma que amplifica su alcance. Los consumidores están incrementando su demanda asociada a estos contenidos, y es que los millennials son los nuevos padres. La necesidad de inmediatez, el nivel de formación y la preocupación por la sostenibilidad de estos consumidores requiere una respuesta rápida y una redefinición de los procesos, reduciendo los tiempos de acceso a los productos y modificando las propuestas de valor”.
En Warner Bros. Consumer Products detallan que “los hábitos de consumo de contenidos en las plataformas de streaming y en las redes sociales están cambiando desde hace tiempo, pero en los últimos meses la evolución es más rápida a causa de la crisis del Covid-19. Los cambios se han acelerado de una manera muy significativa disparando el consumo de contenidos entre los usuarios. Cada día pasamos más tiempo conectados a la red y demandamos más contenidos digitales de entretenimiento. Los datos nos indican que el cambio de hábitos, acompañado de la incorporación masiva de nuevos consumidores digitales, seguirá transformándose en la era postCovid-19. Esta tendencia favorece a las plataformas de streaming, con la llegada de nuevos suscriptores a la vez que se amplía la oferta con nuevos catálogos de contenido. En este sentido todo son ventajas para el licensing, ya que el lanzamiento de contenido de entretenimiento de las franquicias a través de las múltiples posibilidades que ofrecen los medios digitales multiplica la oportunidad de llegar a mayores audiencias y usuarios, abriendo nuevas oportunidades de negocio”. Mientras que desde Zinkia explican que “los nuevos hábitos de consumo permiten al público llegar a lo que realmente quiere y busca, y también consumir cuándo y dónde quiera. El empuje de las nuevas plataformas, ya totalmente integradas y arraigadas entre los consumidores, brinda además nuevas oportunidades al sector del licensing para conectar de otra manera con los usuarios”.
Por su parte, en Luk Internacional opinan que “la gran variedad de contenidos en las diferentes plataformas digitales de cara al licensing nos favorece de forma muy positiva y ayuda a que una marca se pueda conocer mucho más rápido y ganar mucha más notoriedad que afecta directamente de forma positiva al incentivo del consumo de una licencia por parte del consumidor”. Según afirman en Ánima, “el consumo del contenido en plataformas digitales ha subido drásticamente en los últimos tiempos. Esto, no es sólo debido a la gran oferta de plataformas digitales que existen hoy, sino también a la manera de consumir contenido, que además se ha visto afectada por el nuevo estilo de vida que tenemos desde que se inició el confinamiento en 2020”. Y desde Sun City, resaltan que “las plataformas digitales están cambiando el sector del licensing. Son plataformas que están revolucionando la manera que el consumidor escoge el contenido que desea ver, ya que el dónde, cómo y cuándo está en sus manos. Así que las propiedades tienen la oportunidad de estar presentes en canales más direccionados y llegar de una forma más eficiente al consumidor”.