Entrevista a Francisco Morilla, gerente de Casa Marcos Morilla (Grupo Toy Planet)
Con una historia que se remonta a más de 130 años, Casa Marcos Morilla ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia familiar. Fundada en 1888, esta emblemática empresa de Ronda, Málaga, ha vivido una transformación importante al unirse a la cadena Toy Planet, apostando por la expansión y modernización de sus puntos de venta. Francisco Morilla, gerente de Casa Marcos Morilla, comparte en esta entrevista la evolución del negocio y características, además de analizar el comportamiento del consumidor. Además, como miembro del Consejo de Administración de Toy Planet, nos ofrece una mirada estratégica sobre el futuro de la cadena y las claves para seguir siendo un referente en un mercado en constante evolución.
¿Cuándo y por qué decidieron poner en marcha la primera tienda Toy Planet de Casa Marcos Morilla?
Decidimos unirnos a la cadena Toy Planet como una estrategia de expansión y modernización para Casa Marcos Morilla, el comercio más antiguo de Ronda, fundado en 1888. Esta decisión nos permitió al principio mantener nuestra identidad histórica mientras nos adaptábamos a las nuevas tendencias del mercado de juguetes.
Todo ha ido evolucionando y ahora ya se nos reconoce como Toy Planet, una marca reconocida en todo el mercado español y gracias al esfuerzo y constancia de la central Toy Planet y de todos los socios que la componen, somos la cadena de juguetes con mayor representación en todo el país.
A día de hoy, cuentan con varios puntos de venta. ¿Cuántos establecimientos gestionan? ¿Qué características definen a estas tiendas?
Actualmente, gestionamos varios puntos de venta en Ronda, Estepona, Málaga, Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Antequera.
Nuestras tiendas se caracterizan por un ambiente acogedor que refleja nuestra tradición familiar, una amplia selección de juguetes de calidad, personal altamente capacitado, amable y cercano, con conocimientos de producto y con sensibilidad comercial, donde se prioriza la empatía para conectar tanto con los niños como con los padres, tíos, abuelos y demás familiares.
Sabemos que una de las principales inquietudes del comprador es acertar con lo que el usuario espera, así que intentamos aportar conocimiento para que el cliente pueda tomar la mejor decisión.
Además, para fomentar un ambiente amigable y relajado, en todas nuestras tiendas los clientes pueden pasar con sus queridas mascotas.
¿Cómo está distribuida la oferta de producto en los establecimientos? ¿Qué categorías son las mejor representadas?
Cuidamos mucho la colocación y distribución de producto en nuestras tiendas para intentar satisfacer las necesidades de nuestros clientes. La disposición de productos se basa en dos factores clave: la demanda de familia, marca o licencia y el perfil y edad del usuario.
Nos adaptamos a la situación actual del mercado, donde la demanda es el factor determinante que nos va a indicar cuanto espacio y que ubicación darle a cada categoría.
Cuidamos también la segmentación por edad y perfil, organizando las secciones específicas para bebés, niños pequeños, preadolescentes y adolescentes, facilitando que los clientes encuentren rápidamente productos apropiados para cada etapa.
Además, creamos áreas dedicadas a los intereses particulares del usuario, como juegos educativos, de construcción o juguetes científicos, atendiendo a las pasiones individuales de nuestros jóvenes clientes. Complementamos esta estrategia agrupando productos que fomentan habilidades específicas y hobbies según la etapa de desarrollo del usuario, asegurando que cada juguete no solo entretenga, sino que también contribuya al crecimiento y aprendizaje.
Y ubicamos las licencias más populares dentro de las secciones correspondientes a cada grupo de edad.
¿Cómo está representado el licensing en la oferta de producto? ¿Cuáles considera que son las licencias más punteras en la actualidad?
Las licencias y marcas reconocidas siguen teniendo un peso muy importante dentro del surtido de nuestras tiendas.
Principalmente las claves del éxito para que una licencia funcione es que debe estar impulsada por películas, series de televisión, videojuegos o contenido digital donde la inversión en marketing es un factor determinante, pero actualmente estamos viendo como el apoyo de influencers y la viralidad en redes sociales logran captar cada día más la atención de los clientes.
Actualmente las licencias más exitosas son las que logran una conexión emocional con los consumidores, tanto con niños como con adultos. Estas franquicias a menudo transmiten valores, historias o personajes con los que el usuario puede identificarse.
¿Cómo ha evolucionado el comportamiento del consumidor en las tiendas de juguetes y juegos? ¿Qué tendencias observa en cuanto a las preferencias de compra de los clientes?
El comportamiento del consumidor en las tiendas de juguetes ha evolucionado significativamente en los últimos años. Los clientes están más informados y son más selectivos, buscando productos que ofrezcan valor educativo y de desarrollo, además de entretenimiento.
La integración tecnológica es una tendencia importante que lleva años incorporada al mundo del juguete, creando experiencias de juego más inmersivas.
Los consumidores también muestran un mayor interés por productos sostenibles y ecológicos, reflejando el momento que vivimos con una creciente conciencia ambiental. La seguridad y la calidad son factores cruciales en la decisión de compra, especialmente para los padres.
La personalización del producto también es una tendencia que, aunque aún no es muy relevante, ha llegado al juguete y permite a los niños customizar su experiencia de juego. Además, el auge del comercio electrónico ha transformado los hábitos de compra, ya lo sabemos y son muchos los consumidores que optan por comprar online.
Se observa también un creciente interés en juguetes que fomentan la interacción entre familiares y amigos, como juegos de mesa y sets de construcción.
Y, como no, las licencias de personajes populares y la cultura pop siguen influyendo fuertemente en las preferencias de compra, entre los niños y adolescentes.
Además, usted es miembro del Consejo de Administración de Toy Planet. ¿Cómo está afrontando Toy Planet los desafíos del mercado actual y se está adaptando a la constante transformación de la sociedad?
Toy Planet se está adaptando a las transformaciones de la sociedad y del mercado al adoptar prácticas sostenibles, promover la inclusión y la diversidad, reforzar su presencia digital, y ofrecer productos educativos y alineados con las tendencias emergentes. Esto nos permite seguir siendo competitivos en un entorno donde los consumidores son cada vez más exigentes en términos de responsabilidad social, personalización y calidad del servicio.
Actualmente, Casa Marcos Morilla cuenta con varios puntos de venta en Ronda, Estepona, Málaga, Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Antequera.
Relación con proveedores y fabricantes
Al preguntar a Francisco Morilla, gerente de Casa Marcos Morilla (Grupo Toy Planet), por cuál es la clave para mantener una relación cercana con los proveedores y fabricantes en un momento en el que la cadena de suministro global sigue experimentando dificultades, señala que “la clave para mantener una relación cercana y sólida con los proveedores y fabricantes radica en la combinación de comunicación efectiva en el día a día, una colaboración estratégica a medio plazo, diversificación y el uso de tecnología para mejorar la eficiencia en los procesos y detección de tendencias, roturas de stocks, … Cierto es que además llevamos mucho años con formas de negociar que seguramente deban ser actualizadas, pues todo ha cambiado en la venta, y no puede ser menos en la compra”. A lo que añade: “El momento actual que nuestro sector vive pasa no solo por mantener una relación cercana con proveedores y fabricantes, sino también con competidores”.
¿Cómo ve Toy Planet el futuro del sector juguetero? ¿Cuáles son los principales retos para el retail especializado?
Toy Planet ve el futuro del sector juguetero con una mezcla de optimismo y adaptación constante a los cambios que vienen de la sociedad y que afectan también a nuestra industria. A medida que evoluciona la demanda de los consumidores y las dinámicas sociales, tecnológicas y ambientales, la compañía se prepara para aprovechar las oportunidades que vienen, que a su vez representan retos. A nivel de retail, creo que el principal reto es transformar de verdad las tiendas en algo más que una experiencia de compra bonita, vamos a una época donde lo cualitativo es más importante que lo cuantitativo, es decir, quizás no más tiendas, sino mejores, salvo obviamente en las zonas que estén todavía por explotar.
La disposición de productos se basa en dos factores clave: la demanda de familia, marca o licencia, y el perfil y edad del usuario.
¿Qué objetivos se han marcado dentro de Toy Planet a corto, medio y largo plazo?
Seguir desarrollando el último Plan Estratégico 2023-2026, que busca la mejora continua en la relación de Toy Planet con la sociedad y en particular con los más pequeños, queriendo ser el referente del mercado español en juego y entretenimiento para toda la familia.
¿Desea añadir algún comentario más?
Quisiera agradeceros y felicitaros por la valiosa información que compartís con todo el sector del juguete, y desearles a todos una exitosa Campaña de Navidad y Reyes.