Opinión Info Opinión

“Nuestro esfuerzo constante es lograr que los peluches tengan una mayor visibilidad”

Entrevista a Roberto Calpe, product & license manager de Barrado

Oriol Cortés – Interempresas20/11/2024

Con una trayectoria de más de 50 años en el sector juguetero, Barrado sigue demostrando un profundo conocimiento del mercado, adaptándose a las nuevas tendencias en cada momento. En esta entrevista, Roberto Calpe, product & license manager de Barrado, nos habla de la estructura actual de la empresa y de su reciente cambio de imagen de marca, además de analizar la situación del sector, entre otros temas.

Roberto Calpe, producto & license manager de Barrado
Roberto Calpe, producto & license manager de Barrado.

Con más de 50 años en el sector, ¿cómo ha evolucionado la empresa a lo largo de su trayectoria?

Aunque personalmente me uní a la empresa hace unos años, conozco bien su evolución a través de nuestro CEO Raúl Barrado, quien ha liderado esta compañía familiar en los últimos años, retomando junto a su hermano Juan el testigo de su padre, el fundador. A lo largo de sus más de 50 años de historia, Barrado ha demostrado un profundo conocimiento del mercado y ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias. La compañía arranca a principios de los 70, distribuyendo fundamentalmente en España, y ya con la llegada de los 2000 dimos el salto fuera de nuestras fronteras, labrando una sólida posición, sobre todo en Francia. Nos hemos mantenido fieles a nuestros valores, pero también hemos buscado siempre hacer las cosas de manera diferente, apostando por la innovación y por remodelar nuestra presencia en el mercado para buscar ser referentes de una forma de entender y desarrollar el negocio del peluche.

¿Cómo se estructura actualmente Barrado?

Nuestra estructura es bastante sencilla, supongo que similar a la de cualquier mediana empresa. Contamos con varios departamentos (comercial, IT, financiero, logística, marketing…) alineados con el buen funcionamiento de la empresa y nuestros objetivos, respaldados además por tres almacenes en Barcelona y uno en Zaragoza. Estamos también en pleno proceso de expansión, con diferentes planes, incluyendo un futuro centro logístico que mejorará considerablemente nuestro servicio B2B, permitiéndonos ser aún más ágiles y eficientes en la distribución de nuestros productos tanto en España y Francia (que tradicionalmente han sido nuestros principales países) como en el resto de Europa, donde tenemos desde hace unos años una creciente presencia.

Recientemente han cambiado su imagen de marca. ¿En qué consiste este cambio y qué objetivos persiguen?

El cambio de imagen de Barrado busca expresar mejor quiénes somos hoy como empresa. Modernizar la imagen al cumplir los 50 años como compañía fue no solo un nuevo hito, sino el primero de los pasos que hemos dado en la nueva estrategia de marca, aunque no el único. Queremos mostrar que llevamos el peluche más allá, no solo en términos geográficos, sino también en cuanto a diseño, calidad y variedad de propiedades. Este cambio refleja nuestro enfoque fresco e innovador, donde el amor por los productos y el entusiasmo por las ficciones que nos rodean son una parte esencial. Como especialistas y verdaderos fans, hemos querido aportar un aire fresco que se vea reflejado en nuestra nueva imagen, con una página web que además nos ayuda a visibilizar el proyecto, sus valores y lo que como compañía queremos trasmitir. En ese sentido, me gustaría agradecer al estudio Pixie Think por el estupendo trabajo que han hecho como partners desde hace ya tres años, acompañándonos en esa evolución de nuestra estrategia de marca y comunicación.

Las licencias tienen un peso importante en su negocio. ¿Cuándo y por qué decidieron apostar por los peluches licenciados?

Desde el principio, las licencias han sido un pilar fundamental en nuestro negocio. Inicialmente, la compañía comenzó como distribuidora de productos licenciados, trabajando con algunas de las marcas más destacadas del mercado europeo. Sin embargo, con el tiempo, vimos la oportunidad de evolucionar y diferenciarnos en el sector, y decidimos dar un paso adelante hacia la fabricación de nuestras propias licencias. Este cambio estratégico nos permitió tener mayor control sobre el proceso creativo y productivo, al mismo tiempo que ampliamos nuestro catálogo con propiedades exclusivas que reflejan mejor nuestra visión y apuesta por la calidad.

Hace más de cuatro años, decidimos apostar de manera decidida por licencias dirigidas al público kidult y del mundo anime. Durante la pandemia, todos sabemos que este segmento experimentó un auge significativo, encontrando un público apasionado que ha seguido creciendo hasta consolidarse como un sector clave, no solo en el juguete, sino también en áreas como el textil y otros productos de consumo, y esto nos habilitó un gran crecimiento fruto de la puerta previa que se había definido en nuestra estrategia entonces.

Hoy en día, esta apuesta es más fuerte que nunca. Trabajamos con licencias que no solo son populares, sino que generan una profunda conexión emocional con los consumidores. Buscamos siempre propiedades diferentes, sí, pero que nos ayuden a conectar a través del producto con nuestro púbico objetivo. No siempre acertamos, claro. El éxito a veces llega de forma inesperada, con otras no había duda y son apuestas claras. Pero mi trabajo en este caso, como responsable de producto y licencias es conseguir propiedades y desarrollar productos en Barrado que trascienden generaciones. Siempre he defendido que el peluche no es solo para niños, e intentamos refrendarlo combinando la calidad que nos caracteriza con personajes y ficciones que inspiran a miles de personas y fans de cada IP.

¿Qué tendencias destacarían dentro del segmento de los peluches?

En los últimos años hemos observado varias tendencias que están marcando el segmento de los peluches. El coleccionismo ha crecido enormemente, especialmente entre los adultos, con productos licenciados que apelan a la nostalgia. También hemos visto un auge en el estilo kawaii, muy popular estos últimos años tanto en colecciones que podríamos denominar como ‘genéricas’ como en el enfoque que se hace al re diseño de muchos personajes de licencia; y por supuesto los productos relacionados con el mundo de los videojuegos, que han logrado consolidarse como un fenómeno en el sector, donde vaticinamos un incremento superior para el próximo 2025.

¿Cómo valoran el posicionamiento de los peluches dentro del sector juguetero?

Es un tema que siempre hemos cuestionado internamente, tanto desde el departamento comercial como nosotros mismos en la parte directiva. Consideramos que los peluches no siempre reciben el reconocimiento que merecen en retail, tanto en términos de posicionamiento en punto de venta como en la valoración a nivel de precio. Nuestro esfuerzo constante es lograr que los peluches tengan una mayor visibilidad y sean percibidos como productos de alta calidad, acorde a su diseño y fabricación.

¿Y cómo valoran la situación actual del sector del juego y el juguete en España?

El sector del juego y el juguete en España sigue siendo sólido y maduro, con una larga tradición de fabricación y distribución de juguetes de calidad. Sin embargo, está en constante transformación, influido por factores como los cambios en las preferencias de los consumidores, la creciente digitalización y la evolución del retail. A pesar de la digitalización y el auge de los videojuegos y juguetes tecnológicos, sigue habiendo una gran demanda por productos físicos que generen una conexión emocional, especialmente en segmentos como el de los peluches, que siguen siendo fundamentales para muchas generaciones.

Pensamos que el mercado también ha experimentado algunos cambios o dinámicas interesantes, como las oportunidades abiertas por el auge del coleccionismo y el segmento Kidult. No hace mucho leía que ya más del 25% de las ventas de juguetes en España provienen de consumidores adultos, lo que destaca la importancia creciente de este target en el mercado.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar el impacto de la situación económica y los desafíos logísticos que ha enfrentado el sector debido a factores globales, como el aumento de los costes de transporte y los cambios en la cadena de suministro. A pesar de estos retos, desde Barrado seguimos apostando por la innovación y la calidad como motores de crecimiento. Nuestro enfoque está en continuar estando a la vanguardia de las tendencias, ofreciendo productos que conecten emocionalmente tanto con el público infantil como con los coleccionistas y aficionados adultos.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

Como empresa familiar, siempre nos fijamos objetivos razonables, pero ambiciosos. A corto plazo, queremos consolidar nuestras operaciones logísticas y seguir mejorando nuestro servicio B2B. A medio y largo plazo aspiramos a seguir siendo referentes en productos de calidad y en la introducción de nuevas licencias atractivas. Nuestro objetivo siempre será “llevar el peluche más lejos”, como decimos siempre, por lo que desde la compañía trabajaremos por seguir evolucionando y tratando de aportar aire fresco, de ser diferentes. Seguimos de cerca la evolución del sector, con la mirada puesta en expandir nuestra oferta de licencias en el segmento kidult, la nostalgia y también incrementar la oferta en anime y videojuegos.

¿Desean añadir algún comentario más?

Solo queremos agradecer el interés en nuestra trayectoria y compartir nuestro entusiasmo por el futuro. Estamos convencidos de que seguiremos aportando valor al sector con productos únicos y de alta calidad.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    14/01/2025

  • Newsletter de Licencias

    14/01/2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS