La natalidad en España alcanza la cifra más baja en 2019
Desde el año 2000 no se registraba una cifra tan baja: 1,23 hijos por mujer. Esta cifra implica que nacieron 359.770 niños en el 2019, la cifra más baja registrada de toda la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE), que data sus inicios en el 1941.
Es cierto que la natalidad ya era una tendencia a la baja, cada año había menos nacimientos y en la última década la caída registrada era del 27,3 %. Los motivos que explican este fenómeno son varios, desde el retraso de la edad para ser madre por primera vez, la escasa o falta de ayudas económicas, sociales y políticas de conciliación para familias trabajadoras, retraso también de la emancipación tanto por parte de hombres como de mujeres, y un etcétera de pequeñas problemáticas que acompañan a la decisión de ser, o no ser, padres.
Solo en el 2019 ya hubo 13.007 niños menos que en el 2018, según las cifras del Movimiento Natural de Población. En España concretamente, la única comunidad que registró nacimientos al alza fue La Rioja (un 3,3 % más que el periodo anterior).