Las descargas de contenidos siguen creciendo
Los contenidos digitales pirateados alcanzaron un valor de 5.229,4 millones entre enero y junio de 2011, un 0,3% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de un estudio elaborado por la consultora IDC Research a instancias de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. En los últimos 12 meses la cifra alcanza los 10.791,5 millones de euros, un 25% mas que en el periodo precedente. De acuerdo con esta cifra, Hacienda habría dejado de ingresar 2.000 millones en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades.
Según esta encuesta, el 77,3% de los contenidos digitales en España serían pirateados. Esta tasa llegaría al 98,2% en música, al 72,9% en cine, al 49,3% en libros y al 61,7% en videojuegos.
La Coalición reclama que se apruebe con urgencia la llamada Ley Sinde, que pondría límites a estas descargas que, con la legislación actual, son legales si no hay ánimo de lucro, si el uso es privado y si no hay reproducción colectiva. Según La Coalición, “internet supone una gran oportunidad para el desarrollo del mercado de los contenidos digitales”, pero “resulta por completo imposible desarrollar los nuevos modelos de negocio si tienen que competir contra ‘clones’ de sí mismos que se ofrecen gratuitamente”.