Incautados más de 16 millones de euros en juguetes falsificados
En 2011 se incautaron juguetes falsificados por valor de más de 16 millones de euros en las fronteras de la Unión Europea. Este habría sido el valor de venta de los juguetes si hubieran sido auténticos, según un comunicado de Toy Industries of Europe que incluye información de la Comisión Europea. Los juguetes falsificados son potencialmente peligrosos para la salud de los niños, ya que no se fabrican siguiendo la normativa de la UE respecto a la seguridad de los juguetes.
El número de intervenciones que incluían juguetes (sin contar juegos y juegos electrónicos) creció en casi un 30% en comparación con los 872 de 2010. El año pasado más de 2 millones de juguetes fueron detenidos por sospechas de infringir los derechos de la propiedad intelectual.
La principal fuente de juguetes incautados en 2011 fue China (87,9%). Esto era de esperar, ya que China es el principal proveedor de juguetes de la UE, con más del 80% de las importaciones totales.
Hubo un incremento en el número de incautaciones para todas las categorías de producto. En total, las aduanas intervinieron en 91.254 ocasiones, un 15% más que en 2010. El número total de artículos de detenidos también aumentó en un 11% a casi 115 millones. El valor de venta de las mercancías genuinas habría sido casi 1.300 millones de euros. Según la Comisión, este aumento de las incautaciones se debe al mayor número de ventas por internet enviadas por correo.