Las ventas minoristas estadounidenses se consolidan
Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron un 6,5% en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2010, según el Departamento de Comercio. Para el total de 2011 las ventas minoristas habrían sido casi un 8% mayores que en 2010, el mejor resultado desde 1999.
Eso sí, el crecimiento respecto a noviembre fue de un 0,1% . El sector minorista se habría visto lastrado por los peores resultados de gasolina, alimentación, electrónica y ventas en grandes almacenes. De hecho, excluyendo automóviles, las ventas habrían caído un 0,2%.
Las ventas de este mes se habrían visto perjudicadas por el hecho de que los consumidores han realizado este año una mayor parte de sus compras navideñas en octubre y noviembre, ya que muchos minoristas optaron por avanzar sus ofertas y promociones.
Resultados de las cadenas británicas
En el Reino Unido no hay datos definitivos, pero algunas grandes cadenas han publicado resultados de campaña. Así, Sainsbury ha publicado cifras récord para su tercer trimestre fiscal, concluido el 7 de enero, con un crecimiento de ventas de un 7% (del 4,5% excluyendo la gasolina). Durante la semana de Navidad, la empresa habría vendido por 26 millones de libras, 1,5 millones más que en el mismo periodo de 2010.
Tesco ha informado de un incremento de las ventas del 1,3% en las seis semanas previas al 7 de enero de 2012 en el Reino Unido, resultados que ha calificado de decepcionantes. Eso sí, las ventas internacionales crecieron un 8,3% en el mismo periodo.