Los roles de género en los juguetes
Los roles de género tienen un papel importante en los juguetes y la forma de jugar de los niños. O, ¿es al revés? ¿Los juegos tienen un impacto directo en los roles estereotipados según cada género?
El papel de los juguetes en el desarrollo de los niños es algo que no deja de mirarse con lupa. ¿Influye o no, la forma de juego? ¿Son las empresas jugueteras responsables de la conducta de los niños? ¿Hay demasiados estereotipos en los juguetes? Para dar respuesta a este tipo de preguntas -que interesan no solo a los padres sino también a la industria en sí, a los expertos en marketing, en desarrollo de producto y a las jugueteras en general- investigaciones como la de Insight Kids concluyen con reflexiones como la siguiente: que, además del género de cada persona, la edad es otro factor que influye mucho en la elección de los juguetes, sin embargo, solemos dar más protagonismo al género. Es decir, las empresas jugueteras desarrollan los productos pensando más en si es para un niño o una niña, que en la franja de edad a la que dirige determinados productos, ¿qué sería lo correcto?
Por un lado, la edad es un factor muy determinante en la hora del juego porque hace referencia a una etapa de desarrollo en concreto; a un momento social, cognitivo, físico y emocional muy específico y determinado por unas características que sí se pueden atribuir a la edad.
Ampliar el target de algunas categorías
En el estudio de Insight Kids participaron 1.200 padres de Estados Unidos que tenían niños de entre dos y dieciséis años, y otros 1.200 padres que tenían niños de entre cinco y dieciséis años. Del informe que realizaron se llegaron a varias conclusiones. Y una de ellas es que las niñas tienen tendencia a jugar más con lo relacionado con la cocina, el teatro, la danza, la moda... mientras que los niños se sienten atraídos por la categorías de superhéreoes y videojuegos. Hasta aquí nada nuevo, sin embargo, también se concluyó que a uno de cada cinco niños les gusta la moda y lo relacionado con ello, y que un 62% de las niñas también juega a videojuegos… ¿Cuál es entonces la conclusión de estos datos? Muy fácil: los expertos en marketing deben aprovechar estos datos para ganar oportunidades, ampliar el target de otras categorías como por ejemplo, las niñas en videojuegos y los niños en la moda.