Tendencias ECO
La Responsabilidad Social Corporativa y el consumo consciente
En este número hablamos de Responsabilidad Social Corporativa y de consumo consciente, ¿qué significan estos términos y como adoptarlos en nuestras actividades empresariales y como consumidores?
Las empresas están siendo cada vez más presionadas por la sociedad en general para asumir una mayor responsabilidad social y ambiental, y están adoptando políticas de sostenibilidad en sus operaciones y cadenas de suministro.
La presión que está ejerciendo el entorno está consiguiendo que las empresas que no habían asumido un compromiso de cambio voluntariamente lo acaben asumiendo. El resultado lo estamos viendo, la Responsabilidad Social Corporativa se está convirtiendo en una rama estratégica de las empresas del futuro.
En lo relativo al entorno laboral, el esfuerzo de las empresas se centra en promover un crecimiento económico sostenible creando empleos de calidad y velando por el bienestar de sus trabajadores según indica el objetivo número 8 de la ODS.
Si hablamos de innovación, está claro que, para su creación e implantación, el análisis de los datos es imprescindible, así como la mejora de los procesos y la aplicación de inteligencia competitiva por parte de las empresas.
También es imprescindible la educación, y la colaboración de las empresas con las instituciones para identificar mejoras necesarias para la sociedad en general, sin distinciones.
Por último y no por ello menos importante, la Responsabilidad Social Corporativa también nos habla de compromiso con el medio ambiente. Con la creciente amenaza del cambio climático, las empresas no pueden seguir ignorando el impacto que genera su actividad empresarial no solo en la fase de producción de un producto, sino también en su fase posterior al uso.
Consumidor consciente
Es por ello por lo que las empresas deben preguntarse, ¿qué desechos genera mi actividad en todas las fases de la cadena y cómo impactan al medio ambiente?, ¿Puedo hacer las cosas de forma más amable con el entorno? ¿Puedo diseñar y fabricar mis productos bajo el prisma de economía circular?, ¿Cómo puedo invertir en energías renovables?, etc.
El consumo consciente puede definirse como el acto de comprar y consumir productos y servicios de manera que se minimicen los efectos negativos en el entorno natural y se promuevan valores positivos en la sociedad.
El consumo consciente implica, previo al acto de consumir, considerar factores como la sostenibilidad, teniendo en cuenta los materiales y el sistema de producción del producto en cuestión; implica evitar consumir productos que resulten de prácticas laborales injustas y apoyar a empresas con valores.
Tras años de consumo desmesurado, nos encontramos en una fase en la que el consumidor valora la calidad y durabilidad de los productos sobre la cantidad y las modas pasajeras, entramos en una fase de consumo un tanto más moderado en los países occidentales.
Como hemos comentado anteriormente, la sociedad es cada vez más consciente del impacto de las empresas en la sociedad y, por tanto, valora la transparencia y la honestidad. Dar a conocer con transparencia las prácticas laborales y los ingredientes de los productos, son factores cada vez más apreciados por la sociedad preocupada por la salud y el bienestar propio y del planeta.
El consumo consciente es el resultado de una mayor conciencia y responsabilidad entre los consumidores respecto al impacto de sus decisiones de compra y, en definitiva, promueve un desarrollo más sostenible para todos.
Fuentes para elaborar el artículo
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico | Pacto Mundial · Pacto Mundial
5 Companies That Embrace the Concept of a Circular Economy - Goodnet