Fundeun destaca a Muñecas Antonio Juan como referente de buenas prácticas en economía circular
Un estudio realizado por Fundeun, sobre la Economía Circular en el sector industrial de la provincia de Alicante, destaca a la empresa Muñecas Antonio Juan como referente de la industria del juguete en buenas prácticas de economía circular. El informe realizado para la Diputación de Alicante, valora el proyecto Ariel, una muñeca para la primera infancia realizada totalmente con materiales naturales o reciclados de la que se ha eliminado por completo el uso de plásticos. El trabajo detalla cómo Muñecas Antonio Juan lleva años implantando políticas de producción en economía circular, dirigidas a gestionar de forma responsable y eficiente todos sus recursos con el objetivo de lanzar al mercado muñecas saludables y seguras para la infancia, producidas con el menor impacto ambiental.
Como parte de este compromiso, destaca que la firma de Onil ha sido la primera del sector en obtener el certificado ZERO WASTE por la LL-C Certification, que acredita actualmente la reutilización de más del 96% de los residuos de producción. Según explica, Darío Juan, administrador de la empresa, “con este certificado nos comprometimos a ir aumentando hasta un 2% de reutilización de todos nuestros residuos, con un plazo de ejecución de 3 años máximo, todo un esfuerzo por parte de toda la empresa”. En noviembre del 2022 se renovó la certificación durante 3 años más hasta el 2025, ampliando este compromiso. “Con el anterior certificado cumplimos muy por encima los anteriores objetivos (92%), llegando a más del 96% de nuestros residuos de producción reutilizados. Mediante auditorías vamos alcanzando los objetivos y plazos comprometidos para conseguir las 3R (Reutilización, reducción y reciclaje)”, destaca.
Fruto de años de transformación hacia una producción más sostenible, nacía la última de sus referencias, la muñeca para la primera infancia Ariel, fabricada totalmente con materiales naturales o reciclados y eliminando el plástico en todo su proceso. Sobre este proyecto, Darío Juan, señala que “han sido dos años de trabajo, investigación y desarrollo hasta conseguir los resultados esperados dentro de un proyecto de innovación (IVACE). Esfuerzos que han hecho posible lanzar, por primera vez, una muñeca de silicona, eliminando el PVC tradicional en este tipo de producto. Está teniendo un gran recibimiento en el mercado y hemos sido finalistas en la categoría de juguete sostenible por la Asociación de Juguetes Española AEFJ 2023 Y EN 2024”. También como resultado de la investigación, este año como novedad, la marca ha incorporado a toda su colección de muñecas de cuerpo de tela, el relleno con fibra de PES reciclada proveniente de botellas de plástico.