Sector juguetero
Impulsar la industria del juguete hacia una nueva era de innovación y juego
Ahora que nos acercamos al 2025, es más evidente que nunca que la forma en que la gente piensa y se relaciona con los juguetes y los juegos ha evolucionado. Pero la innovación no siempre tiene que ver con la tecnología punta; a veces se trata de reimaginar un juguete o un juego para nuevos públicos o de explorar materiales alternativos para crear ese producto. Una nueva perspectiva sobre quién utiliza un producto o cómo se fabrica puede ser tan transformadora como cualquier avance tecnológico.
El juego se hace mayor
A principios de este año, Circana informó de que los compradores adultos de juguetes habían superado al segmento preescolar como el grupo de edad de consumidores más importante para la industria juguetera. Esto no solo pone de relieve que cada vez más adultos valoran el juego en su propia vida, sino que existe una oportunidad real de atraer a este público más amplio (y aprovechar nuevas fuentes de ingresos).
Para algunos, mirar al pasado puede servir de catalizador para innovar en el futuro. Según una encuesta reciente de The Toy Association a 1.000 padres estadounidenses, el 72% tiene previsto añadir juguetes y juegos a su lista de deseos navideños, y para muchos, la nostalgia es una gran motivación. Casi la mitad compró un juguete o juego para revivir buenos recuerdos, y el 40% disfruta jugando con sus hijos con juguetes con los que solía jugar de niño. Para satisfacer a este público, los jugueteros están recuperando juguetes clásicos de otras épocas, como la línea de muñecas Rainbow Brite de TLS Toys, así como remodelando los favoritos de siempre con características y contenidos que incluyen la edad y fomentan el juego intergeneracional, como el último lanzamiento de Ageless Innovation, Taboo Charades.
Además, otras empresas que tradicionalmente se han centrado en los niños como su principal grupo demográfico pueden replantearse cómo sus líneas existentes pueden llegar a los compradores de juguetes de más edad. En algunos casos, el patrón de juego puede seguir siendo el mismo, pero si se le añade una licencia o se ofrecen elementos coleccionables o dignos de exhibición, pueden dirigirse a gustos más maduros. Los mejores ejemplos se encuentran en el sector de la construcción, donde las creaciones de empresas como LEGO y PLUS-PLUS se han convertido en elementos decorativos de los hogares.
Diseño de juguetes sostenible
Más allá de quién es el consumidor de juguetes, la innovación también puede venir de ver cómo compran los consumidores de juguetes. Los padres de hoy esperan mucho de los juguetes que compran para sus hijos y, aunque el factor diversión es fundamental, también buscan juguetes que estén en consonancia con sus valores fundamentales.
A medida que aumenta la conciencia medioambiental, más consumidores exigen juguetes respetuosos con el medio ambiente. El 50% de los padres menores de 40 años tienen en cuenta la sostenibilidad de un juguete (es decir, cómo está fabricado o la longevidad del producto) a la hora de tomar sus decisiones de compra, según la encuesta 2024 de The Toy Association.
Para los fabricantes de juguetes, esta tendencia es una oportunidad de satisfacer esta demanda, así como de replantearse los tipos de materiales de los que se abastecen para fabricar sus productos. Cada vez son más las empresas que incorporan plásticos reciclados a sus líneas de juguetes, reducen los envases o los incorporan a la experiencia de juego y experimentan con materiales alternativos de origen vegetal. Además, algunos fabricantes de juguetes se están centrando en cómo sus juguetes pueden crecer con los niños, como la mesa sensorial 3 en 1 Discoverosity de Skip Hop, que puede reconfigurarse a medida que los niños crecen, desde bebés hasta preescolares.
Educación para inspirar la innovación
The Toy Association entiende que, en lo que respecta a la innovación, llevar nuevas ideas al mercado no siempre es un camino recto, especialmente para los recién llegados al sector. Por eso, proporcionar diferentes plataformas y puntos de contacto que apoyen a los inventores y diseñadores de juguetes de todo el mundo es un componente igualmente importante para que la Asociación ayude a las empresas a desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento.
En este sentido, las empresas que tengan previsto asistir a la Toy Fair 2025, que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo en Nueva York, podrán volver a clase en la Toy Fair University, que ofrecerá el programa educativo más amplio de la feria hasta la fecha. Las sesiones no solo ofrecerán a los profesionales del juguete información adicional sobre temas como la sostenibilidad y la evolución del consumidor de juguetes, ya mencionados, sino que también abarcarán otros temas del negocio del juguete en el futuro, como el auge de la IA en el diseño de juguetes y cómo navegar por los matices regionales de los diferentes mercados de todo el mundo.