La demanda en el consumo no acaba de remontar
Mientras la brecha entre precios y ventas unitarias sigue aumentando, el informe ‘La lucha de los productos FMCG para no desaparecer: Desbloqueando el crecimiento’ destaca cómo los compradores europeos siguen comprando menos: las ventas por unidad han bajado un -1,3% en el último año. Las ventas en valor de FMCG se han disparado otro 10,1% interanual hasta alcanzar los 636.000 millones de euros, pero siguen estando impulsadas casi en su totalidad por la inflación.
Además, los compradores permanecen extremadamente sensibles a los precios. El crecimiento salarial ha coincidido con la caída de la inflación en toda la UE6, lo que significa que la renta disponible ha mejorado ligeramente y el gasto de los consumidores se está recuperando débilmente. Sin embargo, la incertidumbre sigue haciendo que los consumidores sean extremadamente sensibles a los precios. En el año transcurrido hasta finales de junio de 2023, los precios crecieron una media del 11,6%, lo que provocó un descenso de las unidades del -1,3%. En los últimos seis meses, los precios medios de los productos de gran consumo han subido un punto porcentual más, del 11,6% al 12,9%. Puede parecer un aumento menor, pero ha golpeado duramente a los consumidores, sobre todo porque gran parte de él se centra en artículos de alimentación de uso cotidiano. Como consecuencia, el descenso unitario ha empeorado significativamente, del -1,3% al -2,4%.
En cuanto a los envases, la sostenibilidad es importante, pero se ha convertido en algo habitual. En los últimos doce meses, al tomar una decisión de compra, el 55% de los consumidores españoles eligió una marca específicamente por el envase. En Francia, el 51% de los consumidores afirma haber cambiado de marca o de producto por su preocupación por el envase, y en Alemania, el 43% compra más productos con envases respetuosos con el medio ambiente. En total, casi la mitad (48,3%) de los consumidores europeos han comprado menos productos envasados en plástico en el último año.