Hábitos y preferencias de la Generación Z
La Generación Z se considera que comprende a los jóvenes nacidos entre mediados de los años noventa y mediados de los años 2010, y se trata de una generación que ha crecido en un mundo cada vez más digital, donde la publicidad y los anuncios publicitarios están por todas partes, especialmente en los canales digitales y en las redes sociales. Todo ello ha hecho que esta generación tenga una percepción y expectativas diferentes en cuanto a la publicidad, en relación con sus generaciones predecesoras. Así, por ejemplo, la Generación Z se caracteriza por valorar la autenticidad y la transparencia de los anuncios publicitarios, y buscan que los anuncios muestren historias reales y auténticas, además de que las marcas sean sociales y ambientalmente responsables. Asimismo, la creatividad y la innovación son también importantes para esta generación, y esperan que las marcas utilicen tecnología y experiencias interactivas para conectarse con ellos.
En este sentido, la publicidad móvil gana mucha importancia para una generación que principalmente utilizan dispositivos móviles para acceder a internet. Además, también esperan que las marcas se muestren accesibles y respondan a sus comentarios, y para ello utilizan las redes sociales para interactuar con las marcas y expresar sus opiniones sobre ellas. Otro aspecto destacado sobre la Generación Z, es que apuestan por marcas alineadas con sus valores y con las causas que consideran importantes, y valoran también las experiencias personalizadas y adaptadas a sus intereses y necesidades. Así, su relación con las marcas es más interactiva y participativa, y esperan experiencias memorables e innovadoras más allá del propio servicio o producto. Finalmente, la Generación Z valora las experiencias en vivo, así como las oportunidades de interactuar con las marcas en persona.
Tendencias de consumo de la Generación Z
Según una encuesta de Accenture, el 68% de los miembros de la Generación Z prefieren comprar en línea, y más del 60% compran productos online, como mínimo, una vez a la semana. El estudio también destaca que la mayoría de ellos utilizan el teléfono inteligente para buscar productos y servicios, comparar precios y realizar compras online. Para esta generación algunos de los factores más determinantes a la hora de realizar sus compras son la conveniencia y la rapidez, y también esperan que sus experiencias sean personalizadas y sin interrupciones en cualquiera de los canales de compra que utilizan. Asimismo, un informe elaborado por la consultora McKinsey, revela que el 70% de los jóvenes de la Generación Z están dispuestas a pagar más por productos y servicios que sean sostenibles.
Sobre sus hábitos de consumo, también destaca que esperan que las marcas sean auténticas y responsables en sus prácticas comerciales, y además estas marcas tienen que apoyar causas sociales y ambientales que sean importantes para ellos. Todo ello, sin olvidar que la Generación Z también espera que las marcas les ofrezcan productos y servicios adaptados a sus necesidades y preferencias. En este sentido, las marcas pueden potenciar esta tendencia ofreciendo opciones de personalización tanto en el canal online como en la tienda física, mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de datos para crear experiencias más personalizadas.