Comparte y Recicla, la campaña de economía circular que lidera la sostenibilidad del sector del juguete

Organizada por la Fundación Crecer Jugando en colaboración con Fundación SEUR, Fundación ECOTIC y Mediaset España, la campaña Comparte y Recicla se ha convertido en un referente en cuanto a sostenibilidad del sector del juguete, reutilizando una media del 80% de los juguetes recogidos.
Miles de familias participan cada año compartiendo los juguetes que se les han quedado pequeños para darles una segunda vida en manos de los niños que atienden entidades sociales, ONG y asociaciones de nuestro país. Así, en las once ediciones de la campaña, Comparte y Recicla se han reutilizado más de 80.000 juguetes que siguen compartiendo horas de juego en manos de sus nuevos dueños.
Las jugueterías de El Corte Inglés, los centros Hipercor y las oficinas de Mail Boxes ETC conforman los más de 300 puntos de entrega en toda España y los que concentran el mayor volumen de juguetes recogidos, generando mayor tráfico a los establecimientos durante las semanas de campaña.
Además, son muchas las empresas que se convierten en puntos de recogida de forma interna para sus trabajadores. Empresas como ALSTOM, BIOMERIEUX, AIMPLAS, COFARES, JOHNSON&JOHNSON, MVGM, GRUPO SM, TECHNIP ENERGIES, TEMPE, XTB, ATISA, RECIPHARM, entre otras.

Los juguetes recogidos son transportados por Fundacion SEUR al centro de reprocesado, donde los trabajadores del centro especial de empleo ILADE se encargan de separar aquellos que se encuentran en condiciones de seguir jugando de los que no. Estos últimos se reciclan gracias a la colaboración de Fundación ECOTIC.
Los juguetes aptos para una segunda vida pasan a formar parte de un banco de juguetes y toda aquella entidad de nuestro país que lo necesite, puede hacer su petición e incorporarlos a sus proyectos y donarlos a los niños y niñas en situación vulnerable que atienden.

Por su parte, los juguetes que se destinan al reciclado permiten seguir cuidando del medio ambiente ya que, por ejemplo, en la edición de 2024, la cantidad de juguetes reciclados supondría un equivalente de 24 toneladas de Co2 (lo que absorben 0.48 hectáreas de pinos en un año).
JUGUETES ADAPTADOS, JUGUETES PARA TODOS
Además, y gracias a la colaboración con Fundacion Orange y La Fábrica de Palabras, parte de estos juguetes son adaptados para cubrir las necesidades de niños y niñas con diversidad funcional. Se trata de juguetes a los que se incorporan diferentes pulsadores para hacerlos más accesibles a las necesidades de diferentes niños.
A lo largo de 2024 se han realizado diversas entregas de este tipo de juguetes al Hospital Vall d'Ebron, la Asociación Gandulín en Asturias, entre otros…
PELUCHE SOLIDARIO RECICLADO
Desde la edición 2024 la campaña cuenta con un aliado, Pulpi, la mascota de la campaña que se ha hecho realidad gracias al reciclaje de cientos de peluches recogidos. Así, muchos de los peluches que entregan las familias se convierten en uno nuevo que, además, tiene una vertiente solidaria, ya que su venta colabora con la sostenibilidad de la campaña. Se trata de una edición limitada del pulpo imagen de Comparte y Recicla que puede adquirirse a través de la web de la misma y cuyos beneficios revierten en la propia campaña. Si desea colaborar con la campaña adquiriendo el peluche solidario para la venta en sus establecimientos, puede contactar con la organización.

LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DEL JUGUETE
Comparte y Recicla se ha convertido, tras once años, en una pieza clave para las estrategias de RSC de las empresas del sector del juguete que apuestan por la sostenibilidad y la sensibilización social, pues los objetivos de la campaña se alinean con diversos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que cada vez cobra mayor importancia en el plano empresarial.
Además, según diferentes estudios, el consumidor prioriza cada vez más aquellos productos y empresas socialmente comprometidos, tanto con el medio ambiente como con causas sociales, y piden que las empresas tomen la iniciativa de reducir su huella medioambiental. La reutilización es la opción más sostenible, y el principal objetivo de la campaña.
Así, varias empresas colaboran de forma activa en la campaña, bien actuando como centro de recogida, bien realizando recogidas internas en sus trabajadores como ya lo han hecho empresas como Mattel, Jovi o Juguetes Cayro.

Otras empresas por su parte muestran su compromiso con la campaña adhiriéndose a ella mediante el sello de la misma, tanto para sus productos mediante el sello de “Producto comprometido” de Comparte y Recicla, como lo han hecho Color Baby y Miniland, como para la propia empresa con el sello de ‘Empresa comprometida’ de Comparte y Recicla, como Juguetes Cayro.
Si está interesado en participar y colaborar con Comparte y Recicla puede obtener más información en www.comparteyrecicla.com o contactar con Marta Pastor (marta@crecerjugando.org).