Una nueva feria del juguete en España
En abril del año que viene podría celebrarse la primera edición de una feria juguetera en España, Ibertoy, que se organizaría en Barcelona y que aspiraría a rellenar el vacío que dejó la feria del juguete de Valencia.
Esta iniciativa acaba de arrancar y aún no sabemos qué alcance tendrá y qué empresas asistirán, pero un evento así puede ayudar a dinamizar un sector que resiste a la coyuntura económica mejor que otros, pero que ya se está viendo afectado. Al fin y al cabo, las ferias hacen más fácil que los detallistas conozcan las propuestas de los fabricantes y ayudan a generar negocio y movimiento, algo que el mercado necesita.
La tarea no se presenta fácil: las empresas cada vez ajustan más sus presupuestos y, de hecho, la feria de Valencia celebró su última edición en 2008 porque las compañías preferían concentrar sus esfuerzos en Spielwarenmesse Nürnberg, sin duda el evento de referencia en el sector.
Pero esto no significa que no haya espacio para otra feria del juguete. No sólo existen las ferias de Nuremberg, Nueva York y Hong Kong: hay eventos de este tipo en Inglaterra (Toy Fair), en Sao Paulo (Abrin), en Suiza (Suisse Toy Berna), en Estambul (Toyzeria), en Dallas (Fall Toy Preview) y en Deauville (Preshow Jouets & Jeux).
La clave está en encontrar la forma de diferenciarse y de hacerse imprescindible para un sector que en estos momentos agradecerá impulso, movimiento y dinamismo.
Por otro lado y aunque ahora recordemos la Feria de Valencia sólo porque cerró, no hay que olvidar que el evento tuvo 46 años de historia y que en su origen está, por ejemplo, la revista Juguetes B2B y su editora, Ediciones Just, responsables también de Key4Communications. Y este es sólo un ejemplo de todo el negocio y las iniciativas que surgieron a raíz de esta feria.