Las ventas navideñas de juguetes no dependerán sólo del precio
La compra de juguetes estará marcada estas navidades por la mayor racionalidad del consumidor, que comparará productos, analizará necesidades y valorará características antes de tomar una decisión. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio del Mercado del Juguete para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), en el que se evalúan las actitudes de compradores y consumidores cara a la campaña navideña.
Esta mayor racionalidad implica que el precio no es el único elemento que se tiene en cuenta a la hora de comprar, sino que también se valoran los aspectos educativos, la edad recomendada y el uso que se le va a dar a ese juguete. Gran parte de estos análisis y comparaciones se hará recurriendo a internet.
El estudio también estaca la importancia de la marca y la licencia, y también un reconocimiento cada vez mayor por parte de los padres hacia la importancia del valor educativo del juguete: la mayoría de los padres piensa en el juguete como un elemento de desarrollo, aprendizaje, educación y estímulo de la imaginación.
Mayores ventas en temporada
Las ventas de juguetes se han reducido en un 4,5% en lo que llevamos de año, aunque la AEFJ destaca los aumentos producidos en las ventas denominadas estacionales (Semana Santa y vacaciones de verano). Por tanto, la tendencia del sector del juguete es ligeramente más positiva que la del resto del mercado y productos de consumo.
En cuanto a las exportaciones, durante el primer semestre de año se han visto reducidas en un 4,98% respecto a 2010, un descenso motivado porque gran parte de las ventas fuera de España se realizan en filiales situadas en el extranjero (en China mayoritariamente), por lo que los datos no computan en nuestro país. Sin embargo, en la provincia de Alicante, que concentra la mayor parte de la producción de juguetes en España, las exportaciones han aumentado en un 6,83%.
Según el Presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, “esta Navidad va a ser un reto, no por ello menos especial. Los juguetes seleccionados por los compradores podrán presumir de haber superado un proceso de decisión mayor que en otras ocasiones y esta condición hace aumentar su valor”.