6 razones para ser optimista
No cabe duda de que la situación económica todavía no es favorable y de que además la recuperación no parece inminente. De todas formas, hay unas cuantas razones que nos permiten confiar en el optimismo en lo que se refiere a las empresas dirigidas a las familias y a los niños.
1. La crisis afecta menos a los sectores de la infancia. Se ha repetido constantemente, pero es cierto. Aunque las caídas en ventas ya han llegado tanto a los juguetes como a la puericultura, estos negocios tardaron más tiempo en ver contención en las ventas, dado que las familias intentan no ahorrar en las necesidades de sus hijos.
2. En este sentido, los padres son cada vez más conscientes de la importancia de contar con unos productos en los que prime la relación calidad precio: se tiene en cuenta, por ejemplo, la importancia del juego y el juguete en el desarrollo del niño, y de factores como la seguridad en lo que se refiere a la puericultura. El ahorro no es sólo una cuestión de precio.
3. De hecho, las compañías que mejor están aguantando la crisis son las que están apostando por la diferenciación gracias a la calidad y a la innovación. Buenas ideas, bien llevadas a cabo y que ofrezcan algo diferente: más opciones de uso, mayor durabilidad, nuevos modos de juego... Y en el caso de los detallistas: la multicanalidad, las experiencias de compra diferentes, la confianza que da un servicio experto y personalizado...
4. Las empresas están apostando por la internacionalización. Puede que el mercado detallista español esté muy tocado, pero las empresas no se han quedado quietas y apuestan por vender fuera de España, aprovechando especialmente su presencia en ferias como Spielwarenmesse y Kind + Jugend. De hecho y por ejemplo, las exportaciones del sector juguetero están creciendo por encima de las del resto de sectores. Y gracias a internet, los minoristas también pueden vender en mercados extranjeros.
5. El sector audiovisual sigue creciendo y, por tanto, también crece el licensing. Es un momento de cambios, ya que aparecen nuevas plataformas y modos tanto de acceder como de disfrutar de los contenidos, pero los datos apuntan a que esto está llevando a un consumo mayor de series y películas por parte de los niños, y estas series y películas se sustentan gracias a los programas de licencias asociados.
6. Según muchos estudios, el optimismo tiene efectos positivos tanto en la salud como en el trabajo. Es decir, no sólo no se gana nada siendo pesimista, sino que probablemente se pierde.
La situación sigue sin ser fácil y resulta difícil incluso decir que ya hemos tocado fondo, pero es bueno recordar que la apuesta por la calidad, por los contenidos, por la internacionalización y por la multicanalidad está dando buenos resultados en unos sectores que resisten mejor la crisis que otros.
Además, es 2013 y seguimos aquí: hemos aprendido mucho de esta situación y estamos muy bien preparados para continuar adelante.