Familia Martínez reduce los errores humanos en un 78% con la nube de Microsoft
Familia Martínez, una de las divisiones corporativas más grandes y con mayor cuota de mercado en España dentro de la industria alimentaria, integra a cinco empresas punteras, como son Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores, La Pila Food y Quicook, y cuenta con más de 1.800 empleados. Este crecimiento y la diversidad de sistemas existentes en cada compañía había ido complicando la posibilidad de tener una visión global y analizar costes, ventas o resultados de manera agrupada y, por tanto, dificultando la toma de decisiones.
En su vocación de mejora continua, la organización ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de unificación y aprovechamiento de sus datos internos apoyado en Azure, la nube de Microsoft. La compañía ha desplegado Azure Synapse Analytics, un servicio analítico ilimitado que ofrece la integración de distintas fuentes de datos, Data Warehousing para empresas y el análisis de Big Data en un único servicio que genera conocimiento en tiempos récord; y Microsoft Power BI para su visualización en paneles claros e intuitivos y explotar los KPI a través de cuadros de mando personalizados. Además, su fácil integración con otras herramientas de Microsoft, como Microsoft 365, ha proporcionado a Familia Martínez autoservicio para la analítica sobre todos los datos con rendimiento y gobernanza de nivel empresarial.
Al estandarizar el sistema de analítica de datos en todas las empresas y departamentos se han reducido los errores humanos en un 78%, se ha logrado un acceso a los datos un 35% más rápido, se ha ahorrado el tiempo dedicado a tratamiento del dato en un 26% y se han acelerado la toma de decisiones un 12%.
Familia Martínez necesitaba ordenar, clasificar y extraer valor de su información almacenada con el objetivo de facilitar la toma de decisiones basadas en datos. En palabras de Roberto López, CTO corporativo de Familia Martínez: “Combinar todos estos datos provenientes de sistemas diferentes era un proceso manual que aumentaba la probabilidad de error y, a principios de 2022, nos pusimos el reto de dar solución a esta problemática. Necesitábamos unificar datos e informes para que las personas responsables de la toma de decisiones pudieran hacerlo con la certeza de visualizar datos correctos. También queríamos homogeneizar la herramienta de análisis de datos para que cualquier departamento o persona pudiera trabajar con ella y supiera interpretarla”.
Gracias a las herramientas de Microsoft, Familia Martinez ahora trabaja sus datos de forma mucho más rápida, productiva y segura, generando conocimientos de las distintas fuentes de datos. Y, lo que es más importante, combinando capacidades de ingeniería de datos, machine learning y business intelligence sin crear silos en los procesos y herramientas. “Hemos conseguido tener una visión en tiempo real de los datos más importantes para la toma de decisiones. Ahora, el equipo directivo puede acceder a los informes de las cuatro empresas sin tener que pedir continuamente esa información a terceros”, destaca Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez.
Una solución alineada con la estrategia de digitalización corporativa
El proyecto ha sido realizado por ENCAMINA, partner de Microsoft, quien, además de realizar el análisis de las necesidades de la compañía, determinar las mejores soluciones y realizar su despliegue, se ha encargado de ayudar a Familia Martinez a sacar el máximo partido a las nuevas herramientas.
La apuesta por la tecnología dentro de Familia Martínez ha sido siempre una realidad de la que está concienciado todo el equipo directivo. Es su motor, aseguran, y un paso imprescindible para conseguir la transformación digital que se requiere en el mercado actual.