¿Cuándo comeremos los europeos carne cultivada?
Tanto la carne como el marisco cultivado prometen ser una alternativa más sana, respetuosa con el medio ambiente y con los animales que la carne y el pescado convencionales. Pero, ¿cuándo la comeremos por fin en Europa? Lo descubrimos aquí.
“Singapur inició el camino de la carne cultivada con la aprobación en 2020 de la venta de pollo de la startup californiana Eat Just, elaborado mediante agricultura celular, aunque otros países están a punto de abrir las puertas a este segmento”, dice Mathilde Alexandre, coordinadora del proyecto Cell-Ag en la organización de sensibilización alimentaria ProVeg International.
“De hecho, el producto aprobado en Singapur era un producto híbrido compuesto por un 70% de pollo cultivado y un 30% de ingredientes de origen vegetal. Estos productos híbridos son una gran oportunidad para acelerar la entrada en el mercado –combinando ingredientes de origen vegetal con ingredientes cultivados– y pueden responder más rápidamente a la demanda de los consumidores de alternativas sabrosas, saludables, sostenibles y éticas a los productos animales convencionales. Los productos híbridos podrían constituir una estrategia a largo plazo en el camino hacia el perfeccionamiento de la funcionalidad y el coste de la carne cultivada”, añade Alexandre.
Hannah Lester, directora general de Amgen Regulatory Consulting y jefa de Asuntos Regulatorios de Gourmey, empresa que está desarrollando foie gras cultivado, habló en la Conferencia sobre Nuevos Alimentos de ProVeg International, celebrada a finales de septiembre, sobre el calendario de aprobaciones regulatorias y los retos que hay que superar antes de que la gente pueda disfrutar de la carne y el marisco cultivados.
“Sin duda, 2023 no será el año en que la carne cultivada esté disponible en la UE. Creo que veremos la aprobación en Europa en 2025 o 2026. Pero en el lado positivo, estoy segura de que veremos la aprobación en los Estados Unidos en 2023”, señaló.
Sebastian Rakers, director general de Bluu Seafood, espera que la carne cultivada, más que el marisco cultivado, obtenga primero la aprobación reglamentaria en Europa: “La carne cultivada tiene un historial de desarrollo más largo que el pescado y, por tanto, lo más probable es que consiga la aprobación reglamentaria un poco antes. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está trabajando en las proteínas cultivadas, pero hasta ahora el proceso de aprobación todavía no está definido y la ratificación tardará al menos entre 18 y 24 meses”.
Pero cuando se consiga la aprobación, Rakers espera que los productos de la agricultura celular tengan un gran éxito por sus credenciales medioambientales: “Hay mucha conciencia por cambiar nuestra forma de comer si queremos sobrevivir en este planeta. Nuestro pescado cultivado está libre de OGM y tiene el mismo sabor, sensación en la boca y perfil nutritivo que el pescado capturado en la naturaleza, pero sin dañar al animal ni poner en peligro el ecosistema marino. Además, su producción es definitivamente más sostenible que la de la industria pesquera convencional y, por tanto, es una respuesta viable para cualquiera que esté interesado en un futuro más sostenible de la producción de alimentos”, concluye Rakers.
Españoles, los más propensos a comprar carne de origen vegetal con regularidad
El 30% de los consumidores españoles se identifica como flexitariano, mientras que el 6% sigue una dieta basada en plantas, tal y como señala el informe 'Productos de origen vegetal en España' de ProVeg España. Sin embargo, los consumidores españoles son los más propensos a comprar carne de origen vegetal con regularidad. El 47% de los consumidores españoles está dispuesto a comprar regularmente carne de origen vegetal si tiene el mismo sabor y textura que la carne animal. Los consumidores quieren específicamente poder comprar hamburguesas vegetales (50%), alternativas al pollo (44%) y carne picada vegetal (39%) en los supermercados.
En cuanto a la carne de origen vegetal (mercado de 87 millones de euros), casi el 90% de las ventas proceden de la carne refrigerada de origen vegetal (80 millones de euros). El resto de las ventas son de carne vegetal congelada (3,4 millones de euros) y carne vegetal a temperatura ambiente (3,1 millones de euros).
España, tercer país europeo en la apuesta por la carne cultivada
En el puesto número uno de países europeos con más posibilidades de alcanzar al pionero del sudeste asiático tenemos a los Países Bajos, cuna de la carne cultivada y hogar de un rico ecosistema de empresas e investigadores de agricultura celular. En segundo lugar se encuentra el Reino Unido, que alberga el panorama de las empresas emergentes más rico de Europa.
Como país con el mayor consumo de carne per cápita de Europa, España tiene el potencial de ser un actor importante en el sector de la agricultura celular y se sitúa en el número tres de la lista. En enero de 2021, el Gobierno, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), concedió 5,2 millones de euros a un proyecto de carne cultivada liderado por BioTech Foods que está investigando los impactos de la carne cultivada en la salud para la prevención del cáncer de colon y la dislipidemia.
En la actualidad hay tres empresas emergentes que operan en España: Biotech Foods, Cocuus y Cubiq Foods. En noviembre de 2021, el gigante cárnico JBS llegó a un acuerdo para adquirir el control de BioTech Foods y construir una nueva planta en España para aumentar la producción. Esta adquisición probablemente acelerará el desarrollo de la carne cultivada en España y en el extranjero.