Anafric participa en la asamblea de la patronal cárnica europea UECBV
La UECBV (Union Européenne du Commerce du Bétail et des Métiers de la Viande) reunió a las principales asociaciones cárnicas europeas para la celebración de asamblea general anual y el 70 aniversario de la entidad. A la cita acudió José Friguls, presidente de Anafric y miembro del Comité Ejecutivo de la asociación europea. La reunión de la UECBV, presidida por Philippe Borremans, se celebró el 20 de octubre.
Durante la previa de la asamblea, se organizaron diferentes jornadas técnicas y del comité ejecutivo. La asamblea propiamente dicha se celebró el día 20, tras la cual tuvieron lugar 4 sesiones temáticas: apertura de la sesión, nutrición sostenible, el futuro y la seguridad alimentaria y la clausura del evento.
El objetivo de este encuentro, más allá de conmemorar el 70 aniversario de la patronal europea, fue trabajar, de común acuerdo con el resto de asociaciones tanto españolas como europeas representadas en la UECBV, para defender los intereses de todos los eslabones de la cadena cárnica.
La UECBV es la organización de federaciones nacionales que representa a los mercados de ganado, los comerciantes de animales vivos y de carne de vacuno, de ovino, porcino y equino, y las industrias cárnicas (mataderos, salas de despiece y preparación de las carnes).
Para José Friguls, este encuentro supone “la unidad del sector en un momento complicado donde la industria cárnica ha sido señalada como el centro de todos los males y que, además, se está viendo inmersa en una crisis provocada por el aumento del coste de las energías, las materias primas, el transporte y la guerra en Ucrania”.
"La industria de la carne aporta valor, proximidad, da trabajo y alimenta a la población, pero en los próximos 10 años tenemos que mitigar todos aquellos aspectos de nuestra industria que contribuyen al cambio climático”, explica Fíguls.
El sector lleva tiempo trabajando en esta mitigación de los efectos del cambio climático. “El sector porcino impulsa prácticas más sostenibles; el sector ovino y caprino llevan adelante nuevos modelos de calidad y sostenibilidad y el sector vacuno está haciendo lo mismo con el proyecto Life Beef Carbon, en el que participa UECBV, para reducir la huella de carbono del vacuno de carne un 15% en los próximos 10 años de forma colectiva y compartida en cuatro países europeos productores de vacuno de carne: Francia, Italia, Irlanda y España. El sector se mueve. Los hechos lo avalan".