IFFA: Pabellón 9, stand F10
Hiperbaric muestra los beneficios HPP para la industria cárnica
Hiperbaric, el referente mundial en tecnología y equipos de Procesamiento por Altas Presiones (High Pressure Processing, HPP), compartirá los últimos desarrollos de su tecnología para el sector cárnico en la IFFA. La empresa mostrará los beneficios de las HPP sobre los productos cárnicos, entre los que se incluyen seguridad alimentaria, calidad premium, etiqueta limpia y extensión de la vida útil.
Los productos cárnicos y sus derivados listos para el consumo han sido los principales beneficiados de la tecnología HPP durante los últimos años, postulándose como una alternativa eficaz a los conservantes y aditivos artificiales para garantizar la seguridad alimentaria.
El número de aplicaciones en productos cárnicos es tan amplio como las ventajas y la versatilidad que ofrece la HPP a los productos de este sector: jamón curado o cocido en lonchas, cortes de pollo o pavo asados, lacón cortado a mano, embutidos fermentados o curados, carnes crudas o marinadas o delicias pato y oca, entre otras.
Las agencias nacionales de Seguridad Alimentaria y las legislaciones de muchos países demandan la ausencia total microorganismos patógenos y gracias al HPP es posible cumplir este requisito manteniendo intactas las delicadas características de los productos cárnicos. El procesado por alta presión (HPP) se presenta como la solución estratégica para la lucha frente microorganismos patógenos como E. coli, Salmonella spp. y Listeria monocytogenes en productos frescos, procesados o productos listos para el consumo.
Con todo, las HPP son en un salvavidas para la industria cárnica ya que la tecnología prolonga de forma segura la vida útil de las carnes listas para consumo hasta 120 días sin que se produzcan cambios en sus propiedades sensoriales y, a día de hoy, no se ha producido ningún brote de origen alimentario en carnes u otros productos HPP. Debido a que es una intervención postenvasado, el riesgo de recontaminación es prácticamente inexistente, lo que permite a los productores reducir la sal y minimizar los ingredientes de la formulación para obtener productos cárnicos HPP más saludables y con etiqueta limpia.
- Seguridad alimentaria: La tecnología HPP es capaz de reducir la carga microbiana en varios logaritmos sin modificar las propiedades del alimento.
- Mayor calidad durante más tiempo: La inactivación de gran parte de las bacterias responsables del deterioro de los alimentos permite aumentar significativamente la vida útil del producto y garantizar una alta calidad sensorial.
- Más naturales y sin conservantes: El uso de las altas presiones hace posible diseñar formulaciones exentas de aditivos o con cantidades mínimas. Se satisface así la demanda de productos reducidos en sal y con etiqueta limpia.
- Sin riesgo de contaminación cruzada: El proceso HPP se aplica después del envasado, por lo que elimina el riesgo de contaminación cruzada durante la manipulación.
- Apta para todo tipo de formatos: La presión se transmite de forma uniforme e instantánea a todo el producto por lo que la efectividad del proceso es igual si el producto está loncheado (embutidos), se ofrece en dados (carne), se presenta en bloques (foie) o es una pieza completa (jamón cocido).
- Compatible con diferentes envases: Al vacío, en skin, barquetas en atmósfera modificada o bolsas. El tipo de envase puede modificar la productividad de la línea pero la efectividad de la tecnología sobre el producto está garantizada.
- Exportación y expansión: A países de máxima exigencia como EE UU y Japón.
- Desarrollo de productos innovadores: HPP proporciona productos nuevos, seguros y funcionales (bajos en sal o con Omega 3).