ACROL trabaja en el desarrollo de carne de cordero ecológica de la raza ovina Lojeña
La Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) es una organización de criadores de pura raza, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina Lojeña. Para lograrlo, trabajan en proyectos como INNOCCOL, ‘Investigación y Desarrollo de productos para la Sostenibilidad y Rentabilidad de la actividad ganadera. Innovación en opciones para la comercialización del Cordero Ecológico Lojeño’.
“Queremos dar opción al aprovechamiento de los productos de destrío del consumo cárnico del cordero bajo la premisa de la economía circular y la sostenibilidad, reduciendo el desperdicio alimentario”, explican desde la Asociación. Para ello, realizarán una investigación de nuevas vías de transformación del canal de oveja lojeña, incidiendo en las partes menos nobles de la canal que generalmente son desechadas con un bajo retorno económico –o incluso nulo– como es la casquería o despojos. Así, apoyaremos la economía circular mediante diferentes técnicas de cocinado y envasado que realcen las características singulares de esta carne, ofreciendo al mercado productos innovadores, de calidad y con garantías de éxito”.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/3197149.jpeg)
Los retos del proyecto pasan por dar una solución completa al aprovechamiento del Cordero Ecológico Lojeño para su comercialización: “Los pastores que dependen de su crianza y venta necesitan de productos que empoderen a esta raza única, para ver compensado y reconocido su esfuerzo”, afirman desde ACROL.
También buscan crear un producto inexistente en el mercado: “Hay pocos productos comercializados de la casquería y ninguno de ellas ecológico”, aclaran. Asimismo, quieren ser la opción saludable del sector ya que los productos provendrán de la casquería de un animal tratado con medicina natural y ganadería extensiva ecológica. Por último, y el reto principal, el objetivo es desarrollar un producto transformado, de sencilla producción y envasado, aceptado por el consumidor final.