Fedecarne comienza el año empleando a una nueva cantera de jóvenes carniceros-charcuteros
El curso en Fedecarne comenzó el pasado 18 de enero. El él trece alumnos se forman para ser parte de la plantilla de establecimientos especializados de carnicería-charcutería en Madrid. Lo hicieron participando en la III Edición del Curso de Ayudante de Carnicería-Charcutería, impartido por la Federico a través del PICE.
Fedecarne tiene previsto realizar cinco ediciones más a lo largo del año, con el objetivo de formar a cerca de 100 jóvenes en la profesión. Dicho curso viene avalado por los buenos resultados obtenidos en anteriores ediciones, ya que de los 24 desempleados formados durante el ultimo trimestre de 2015 un 80% consiguió una oportunidad laboral en establecimientos asociados a Fedecarne una vez finalizada su formación.
Este dato supone un éxito en dos direcciones, ya que pone de manifiesto que la carnicería-charcutería es una opción profesional de futuro frente al desempleo juvenil, y a su vez es una iniciativa que está sirviendo de ayuda a un gran número de carniceros-charcuteros de la Comunidad de Madrid que demanda personal formado y cualificado para trabajar en sus establecimientos. Por eso, con el objetivo de seguir forjando el necesario relevo generacional de la profesión, a través de una formación que les prepare para empezar a trabajar en el sector, en Fedecarne realizarán cada dos meses una nueva edición del Curso de Ayudante de Carnicería-Charcutería.
De esta forma, los alumnos reciben por un lado formación teórica, comenzando por competencias generales sobre el comercio y continuando con materias especificas del sector como despiece de canales de vacuno, porcino, ovino y aves; higiene y manipulación de alimentos; o etiquetado y licencias, entre otras. A su vez, alternan esta teoría con clases en un obrador profesional, con el fin de que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Fedecarne continúa así mostrando su implicación en el relevo generacional de la profesión carnicero-charcutero; y seguirá trabajando en otros proyectos, además de éste para promover la inserción al mercado laboral de los jóvenes altamente cualificados para trabajar en el sector.